El sitio destinado para la nueva Fundación/Colección Jumex en Polanco está acotado por la avenida Miguel de Cervantes Saavedra, las vÃas que integran el Parque Lineal en la calle Ferrocarril de Cuernavaca y Plaza Carso. A un costado del Teatro Cervantes (Ensamble Studio) y el Museo Soumaya (FR-EE) se erige el reciento cultural desplantado sobre un terreno de forma triangular que se distingue por una sobre volumetrÃa y envolvente escalonada. El carácter objetual y escultórico de los edificios adyacentes se alinea con la masa proporcionada y envuelta por paneles de concreto y cantera blanca. Esta matriz estructural genera un ritmo constante que imprime un efecto casi monolÃtico al edificio. El edificio voltea, con distintas fachadas, tanto a la nueva plaza como a la calle, detrás del centro comercial Antara. El ingreso desde una terraza exterior elevada, ya sea por una prolongada rampa o por una escalara que conecta con Plaza Carso, se relaciona con un gran vestÃbulo hacia la galerÃa del foyer.
El espacio principal de galerÃa se ubica en los dos niveles superiores, con el objetivo de optimizar las posibilidades de iluminación natural. Los niveles inferiores contienen una serie de espacios que albergan los aspectos más sociales y comunitarios del programa. La cubierta, una estructura nervada de concreto blanco, se extiende sobre la totalidad de la galerÃa y permite filtrar la luz hacia las áreas de exhibición. Las trabes estructurales se ubican sobre un plafón que difumina la luz. Sobre la techumbre, una capa estructural de acero sostiene los tragaluces con filtros de luz, persianas ciegas y controles de luz ambiental. La colección y su fundación es parte del repertorio de museos diseñados e intervenidos por David Chipperfield, desde el River & Rowing Museum en Henley-on-Thames, el Neues Museum en BerlÃn, el Figge Art Museum en Davenport, el Museum of Modern Literature de Marbach, el Design Museum de Londres, hasta la Turner Contemporary de Kent.
1 Comment
Una pena no haber incluido alguna fotografÃa de los baños y pavimentos del sótano, que son uno de los puntos más sorprendentes de un edificio excelente, y que destaca aún más frente al bodrio del Museo Soumaya que perpetró el yerno de Carlos Slim.