David Chipperfield Museo Jumex, México DF

Source: ArquinePhotography: Michel Jean Philippe, Castelán Foglia
Date: February 20, 2016

El sitio destinado para la nueva Fundación/Colección Jumex en Polanco está acotado por la avenida Miguel de Cervantes Saavedra, las vías que integran el Parque Lineal en la calle Ferrocarril de Cuernavaca y Plaza Carso. A un costado del Teatro Cervantes (Ensamble Studio) y el Museo Soumaya (FR-EE) se erige el reciento cultural desplantado sobre un terreno de forma triangular que se distingue por una sobre volumetría y envolvente escalonada. El carácter objetual y escultórico de los edificios adyacentes se alinea con la masa proporcionada y envuelta por paneles de concreto y cantera blanca. Esta matriz estructural genera un ritmo constante que imprime un efecto casi monolítico al edificio. El edificio voltea, con distintas fachadas, tanto a la nueva plaza como a la calle, detrás del centro comercial Antara. El ingreso desde una terraza exterior elevada, ya sea por una prolongada rampa o por una escalara que conecta con Plaza Carso, se relaciona con un gran vestíbulo hacia la galería del foyer.

El espacio principal de galería se ubica en los dos niveles superiores, con el objetivo de optimizar las posibilidades de iluminación natural. Los niveles inferiores contienen una serie de espacios que albergan los aspectos más sociales y comunitarios del programa. La cubierta, una estructura nervada de concreto blanco, se extiende sobre la totalidad de la galería y permite filtrar la luz hacia las áreas de exhibición. Las trabes estructurales se ubican sobre un plafón que difumina la luz. Sobre la techumbre, una capa estructural de acero sostiene los tragaluces con filtros de luz, persianas ciegas y controles de luz ambiental. La colección y su fundación es parte del repertorio de museos diseñados e intervenidos por David Chipperfield, desde el River & Rowing Museum en Henley-on-Thames, el Neues Museum en Berlín, el Figge Art Museum en Davenport, el Museum of Modern Literature de Marbach, el Design Museum de Londres, hasta la Turner Contemporary de Kent.

1 Comment

  • iago lópez 02/22/2016

    Una pena no haber incluido alguna fotografía de los baños y pavimentos del sótano, que son uno de los puntos más sorprendentes de un edificio excelente, y que destaca aún más frente al bodrio del Museo Soumaya que perpetró el yerno de Carlos Slim.

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close