Brullet-Pineda Arquitectes Hospital Transfronterer de Puigcerdà

Source: Brullet - De LunaPhotography: Juny Brullet: Borja Ballbé
Date: October 25, 2015

El edificio del hospital se coloca totalmente al norte del solar propuesto para conseguir un buen espacio libre ( de 9.000 m2) en la fachada sur del edificio y evitar la sombra del bloque de viviendas de planta baja y 4 pisos situado frente al hospital. El edificio servirá para estructurar y definir la nueva ciudad, formalizando las calles del planeamiento y estructurando una gran plaza arbolada. Esta plaza se encuentra al final de la traza del paseo urbano, que une el núcleo actual de Puigcerdà con el nuevo ensanche proyectado.

Este espacio actuará como límite de la ampliación urbanística y como referente visual ya que aparecerá una gran torre de instalaciones.

A la vez, esta plaza del hospital, conecta con la zona verde central propuesta por el planeamiento, organiza una gran zona verde dentro del núcleo del nuevo ensanche proyectado.

El edificio del hospital, por razones urbanísticas, funcionales y de sostenibilidad se propone como un volumen único y compacto, con la fachada más larga orientada estrictamente al sur.

Este volumen de sección trapezoidal está caracterizado por la pendiente de una única cubierta que va de sur a norte, relacionando la gran cubierta inclinada con la plaza de enfrente, organizando un espacio único junto con las montañas del entorno.

Se ha buscado que con su volumetría del hospital tuviera una imagen contundente, de gran equipamiento y de hito urbano, para caracterizar el nuevo ensanche urbano de Puigcerdà. Su composición horizontal, el gran tejado y el contrapunto vertical de la torre de instalaciones, organizan y personalizan todo su entorno.

1 Comment

  • Ramon October 27, 2015

    Com a edifici, per l’envergadura que té, queda prou ben integrat, la coberta en pendent direcció sud acaba formant una façana-coberta en sentit contrari a la pendent, al mes entender, molt encertada.
    Altra cosa es la relació de diferentes dependències de l’hospital amb el seu entorn. Costa entendre com les sales on pacients reben la quimioteràpia no tinguin vistes al magnífic entorn.

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close