Atelier Kempe Thill “Zilverzijde” Social Housing

Date: August 10, 2015


Fuente: Tectónica Blog
Fotografía: Architektur-Fotografie Ulrich Schwarz

“Zilverzijde” Viviendas sociales. Fase 1
88 vivendas sociales y 27 viviendas con terraza y parking colectivo

En 2006, encargan a Atelier Kempe Thill el diseño del Bloque 10 en el barrio de Moerwijk, en la Haya, con un total de 88 apartamentos y 27 viviendas adosadas como resultado de la negociación con Vestia, la constructora más grande de Holanda.

Moerwijk es una típica zona reestructurada con edificios residenciales de los sesenta, como muchas otras ciudades de Holanda. Sólo que aquí, las empresas constructoras acordaron la demolición coherente de algunos edificios en lugar de reconstruir los edificios existentes.

Lo que es distintivo aquí, en comparación con otros planeamientos similares, es el hecho de que no es posible cambiar la estructura de la calle debido a las nuevas infraestructuras, así como el hecho de que una operación a gran escala se debería realizar en pequeños pasos de 150 a 250 viviendas. Por esta razón, el nuevo desarrollo se fija sobre las mismas parcelas existentes, con una diferencia sustancial: la profundidad de los edificios ha sido incrementada de nueve metros a aproximadamente trece, y una nueva mezcla de apartamentos y viviendas con terraza más exclusivas. Los apartamentos se sitúan en el límite y forman una “frontera urbana”, mientras que las viviendas adosadas se encuentran al interior en una zona con mayor intimidad.

Debido al anonimato del acceso y del hecho de que los residentes estén completamente expuestos al clima antes de llegar al ascensor o la escalera, el acceso por el balcón, especialmente cuando es muy largo, es una de las críticas principales expresadas con respecto a la arquitectura residencial contemporánea. Atelier Kempe Thill comienza su trabajo diseñando su propio diseño de apartamento proponiendo con cautela varias tipologías de apartamentos con otras formas de acceso.

El cliente decide hacer una variante en el programa, que proporciona al edificio un generoso salón y una vista del parque y de Erasmusweg. Esta idea pudo hacer posible el diseño de una fachada para todas las salas de estar completamente acristalada con un ancho de 4,5m de vidrio fijo y 2,5m de ventana corredera. La esquina de los apartamentos se acristaló permitiendo que la sala de estar se extendiese hasta la esquina. Todos los acristalamientos van de suelo a techo, lo cual significa que las cortinas pueden colgarse en el intersticio que queda entre el techo y éstos. Las conexiones con las ventanas se minimizan en la parte inferior así como en los lados para crear una apertura visual mayor desde el interior al exterior. Los dormitorios de los lados accesibles desde los balcones también tienen generosas ventanas a pesar del restringido presupuesto de carpintería.

En las dos fachadas principales que dan a Erasmusweg y Wildenborghstraat respectivamente, el acristalamiento domina la fachada. Esto proporciona al complejo una distinción pública y un carácter al exterior, mientras que los dormitorios se caracterizan por su carácter privado hacia el interior. Los grandes acristalamientos tiene una relación armoniosa con el conjunto del edificio, lo que significa que la escala total puede ser fácilmente comprensible para los observadores.

Los revestimientos son lisos, sino que son de aluminio extrusionado, perfilería fabricada específicamente para el proyecto para crear una imagen compacta en cada uno de los detalles. Y para dar más luz al edificio, los paneles entorno a las esquinas no tienen perfil en la esquina y sólo van pegados.

En resumen, es posible decir que con respeto a la fachada y un presupuesto muy ajustado, las desviaciones con respecto a los estándares habituales en esta construcción fueron únicamente posibles a través de una forma consistente y detallada forma de trabajo con las mínimas desviaciones posibles. Esto se basa en la creencia de que concentrándose en apenas algunos detalles, y diseñándolos de manera crítica con respecto a todas las cuestiones técnicas, es posible conseguir no sólo resultados convincentes sino innovaciones técnicas.

EL bloque 10 tiene un futuro orientado en términos energéticos: además de varios estándares, como recuperación del calor, ventilación mecánica y fachadas bien aisladas con protección solar, que son básicas en cualquier proyecto de Atelier Kempre Thill, toda la energía del edificio está obtenida mediante sistemas geotérmicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Link al proyecto completo en Atelier Kempe Thill
Link al proyecto en Tectónica BlogPrograma:
88 vivendas sociales y 27 viviendas con terraza y parking colectivoFecha:
2006-2012Emplazamiento:
Erasmusweg 106 – 178. Wildenborgstraat. The Hague / The Netherlands

Arquitectos:
Atelier Kempe Thill architects and planners

Equipo de Atelier Kempe Thill:
André Kempe, Oliver Thill, Teun van der Meulen, con: Rafael Alencar Saraiva, Marcel Geerdink, Anja Mueller, Peter Graf, Stefanie Diwischek, Andris Rubenis, David van Eck

Planificación urbana:
KCAP, Rotterdam / The Hague department urban planning

Supervisor:
Ruurd Gietema / Frank Weijzen

Consultores:
Cauberg Huygen raadgevende ingenieurs bv, Rotterdam

Ingeniería estructural:
ABT bv, Delft

Instalaciones:
ABT bv, Delft

Constructor:
Dura Vermeer Leidschendam bv, Leidschendam

Cliente:
Ceres / Vestia Den Haag Zuid-West

Imágenes:
A2 Studio Rotterdam + Atelier Kempe Thill

Fotografía:
Architektur-Fotografie Ulrich Schwarz

1 Comment

  • iago lópez August 10, 2015

    “… se hacen tantos muros de vidrio, entre otras cosas, porque no se sabe hacer ventanas” Eduardo Souto de Moura. http://tinyurl.com/mcadq4v

    Reply

Reply Cancel Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close