Grafton Architects Waterloo Lane

Source: Plataforma ArquitecturaPhotography: Ros Kavanagh Photography: Aiden O’Reilly 
Date: July 20, 2015

Un par de antiguas casa caballerizas interdependientes en Waterloo Lane, Dublín:

El plan fue considerado como una composición de volúmenes externos, interdependientes y alternados, voladizos y superficies que ocupan el espacio del sitio sin ofrecer una dura pared o límite a cualquier borde, ya sea frontal, dorsal o dos aguas.

Se establece un intercambio recíproco entre ‘el par’; luz reflectada desde una superficie sólida para generar una apertura clave sobre la otra o utilizando la depresión de unos de los volumenes para permitir que la luz llegue a la azotea o el patio de la otra. La yuxtaposición del sólido con el vano, lo abierto y cerrado, lo alto y bajo, permite que cada espacio, incluyendo los baños principales y duchas, cuenten con una ventana y una relación hacia la calle o al jardín.

Las complejas condiciones de límite y propiedad adjacentes, como los derechos de luz, temas de vista, etc, añade una presión adicional en el “tallado” de la caza y una localización precisa de los “recortes” externos en la forma general.

Tres habitaciones profundas;

Cada sitio es de 5,5 m de ancho por 19m de profundidad. Buscamos una nueva tipología para la ocupación de dichos sitios típicos en Dublín con el fin de permitir que las habitaciones ocupen el máximo de fachada.

Los niveles superiores flotan sobre el nivel libre de la planta baja, que absorbe el cambio de nivel del sitio en el mundo interior.

Tres habitaciones en suite son liberadas de las restricciones de la típica dimensión de 5m/ 6m de fachada, mediante su organización a lo largo de la profundidad del terreno dejando huecos internos y externos entre ellas, los que dan una alta calidad de luz natural a la planta baja, y al mismo tiempo hacen frente a las condiciones del límite que se han descrito anteriormente.

Se utilizaron lucarnas, ventanas y patios interiores a fin de ingresar luz profundamente en la densidad de este pequeño bloque.

Los elementos del dormitorio vuelan sobre la zona del living, y sobre la cocina / comedor en la parte trasera formando una terraza cubierta.

Una compleja estrategia de incendios, incluyendo la introducción de pequeñas escaleras exteriores al jardín trasero, fue desarrollada con el fin de permitir la libre circulación entre los niveles.

Las terrazas de techo están integradas en el interior de la casa.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close