Acha Zaballa Arquitectos Vivienda Unifamiliar en Sámano, Cantabria

Date: December 11, 2013

Por Carlos Garmendia Fernández
Fotografía: Josema Cutillas

En la Arquitectura y más si cabe con el panorama actual, tendemos a referirnos con el término “arquitectos jóvenes” a compañeros más allá de los 40 años. No digo que en una disciplina tan compleja como la nuestra considerar joven a alguien en esa edad no sea correcto, pero hacerlo deja los primeros 10 años de profesión en un limbo de “pseudo-prácticas” que entiendo no es justo.

Y por esto mismo me llaman poderosamente la atención despachos de arquitectura como éste del cual os quiero hablar, donde Cristina Acha y Miguel Zaballa (Acha Zaballa arquitectos) apenas superan la treintena y es ahora cuando empiezan a ver terminadas sus primeras obras, entre las cuales está la aquí presentada.

Cierto es que resulta prácticamente imposible realizar un proyecto “redondo” cuando tu experiencia profesional es tan breve, pero la frescura de proyectos tan jóvenes acaba siendo aliciente suficiente para ensalzar ejemplos así.

A estas alturas de la película discutir sobre el tan masticado “menos es más” de Mies carece de sentido, al menos si, como es mi caso, mi conclusión no fuera a aportar nada nuevo a lo ya dicho hasta ahora.
Me atraen en la misma medida ejercicios de “virtuosismo formal” (por ponerle un nombre cualquiera) que ejemplos de simpleza y reducción y cuando quien los ejerce lo hace con maestría, los encuentro igual de didácticos.
En esta ocasión (segura e involuntariamente como la mayoría de los edificios de los que hablo)  el proyecto es un claro ejercicio de reducción, tanto formal como funcional, sin alardes ni complejidades, un ejercicio de mínimos con un resultado más que digno.
La vivienda sobre la que trata este artículo basa su conformación en conceptos básicos y eficientes, un proyecto fácilmente descriptible en pocas palabras y apenas un par de bocetos, sencillo a la hora de ser entendido y valorado.

A mí me enseñaron (no sé si bien o mal) que debía ser capaz de explicar mis proyectos en un pequeño trozo de papel y, anecdótico o no, no puedo evitar sentir cierta atracción hacia proyectos capaces de ser reducidos a esto mismo.

La vivienda en sí está ubicada en el término municipal de Castro-Urdiales, Cantabria, zona conocida por su costa si bien la localización del proyecto se desvía hacia el interior, en un primer entorno de edificaciones bajas de todo tipo y unos alrededores verdes y montañosos.

El conjunto se soluciona colocando en el centro de la parcela 3 prismas rectangulares desplazados uno sobre el otro, como si de un primer volumen cúbico se hubieran cortado 3 porciones para deslizar después cada una de ellas, el núcleo de comunicación así como los espacios húmedos quedan situados en la zona central de la vivienda, haciendo las veces de eje vertical que mantiene atadas las 3 piezas evitando que se desplacen todavía más. Alrededor de dicho núcleo quedan ubicadas el resto de estancias; dormitorios en la planta alta, zonas comunes en la planta central de acceso y una zona polivalente en la planta inferior que a su vez salva el desnivel de la parcela.

Cada pieza contiene aberturas al exterior según la necesidad de sus espacios y al mismo tiempo, el propio deslizamiento de las diferentes plantas produce terrazas abiertas o porches cubiertos.

A la vez, los arquitectos aprovechan el terreno de la parcela para llevar a efecto unos muros de contención plegados derivados de la afición a la escalada de los clientes, creando así una zona exterior más aislada de las edificaciones vecinas buscando una mayor relación con las montañas cercanas.

Como ya he dicho, un esquema volumétrico inicial muy claro y estricto que hace que el resto de decisiones de proyecto resulten inmediatas y sensatas para que el conjunto final sea una vivienda cómoda, perfectamente solucionada y con una impecable presencia en el lugar.

Una agradable mezcla de juventud y rigor proyectual que considero reafirma mi interés en estudiar proyectos de arquitectos tan jóvenes y de los cuales podemos aprender tanto o más que de otros llevados a cabo por nombres más consagrados.

 

 

 

 

 

 

 

Autores:
Cristina Acha Odriozola
Miguel Zaballa Llano

Superficie:
505 m2 parcela
177 m2 construido

Presupuesto:
235.000 €

Contratista:
Construcciones Iturriaga

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close