Soldevila Soldevila Soldevila Arquitectes Zona Deportiva Salvador Espriu

Source: Soldevila Soldevila Soldevila ArquitectesPhotography: Marcela Grassi
Date: August 26, 2013

El complejo polideportivo Salvador Espriu se sitúa en un área amplia entre unos barrios residenciales de Badalona y la autopista C31 Barcelona-Mataró, a una cota inferior. Esta situación determina la necesidad de un control del conjunto también desde la visión de un vehículo en movimiento, resolviendo una fachada urbana de gran dimensión.

El propio edificio de equipamientos se dispone en el centro del complejo, perpendicularmente a la autopista y con acceso a pie de calle a una cota superior a la de las pistas deportivas. Aquí se sitúan el control (organización y gestión) y  todas las dependencias del centro.

La estrategia de implantación consiste en realizar un edificio ligeramente inclinado, facilitando la evacuación y recuperación de las aguas procedentes de duchas y lluvia, y al mismo tiempo ofreciendo una fachada realzada visible desde la autopista.

Se trata de un edificio muy ligero con una estructura metálica y unos cerramientos formados a partir de elementos industrializados, de fácil mantenimiento y reposición gracias a un sistema de montaje casi exclusivamente en seco.

La planta  baja es muy permeable a la cota de las pistas deportivas, gracias a la altura ganada por la pendiente. En la testera se dispone un espacio abierto al exterior de gran calidad ambiental, donde se sitúan el bar y su terraza.

A la planta piso, la fachadas se generan a partir de las galerías perimetrales de acceso a los vestuarios mediante montantes metálicos revestidos de policarbonato. Unas aberturas apaisadas, a lo largo de toda la longitud, permiten tener en todo momento una visión sobre las dos zonas de pistas. Las fachadas se convierten así en un elemento clave del edificio, con un grado de transparencia y una tonalidad cambiantes según el tiempo y la hora. Por la noche, el edificio se convierte en una gran lámpara ofreciendo una imagen global única y reconocible en esta parte de ciudad.

Con este edificio se completa un complejo iniciado el 1990 con el aparcamiento municipal de Can Cabanyes (Soldevila arqtes). Por su presencia en la autopista y singular geometría, el conjunto se convierte en un referente urbano.

2 Comments

  • Raül Alfaro September 2, 2013

    Buen proyecto de equipamiento. La estética mantiene la firma del despacho SSS Arquitectos con una estética industrial radical aunque sin olvidar la estética y el detalle propio de la arqutiectura. Excesivo? Quizás, pero sin duda marcadamente personal y arriesgado, cualidades que cada vez cuestan más encontrar por estos lares.

    MOLT BONA FEINA. Felicitacions desde Barcelona.

    Reply
  • juan carlos August 26, 2013

    para hacer unos cuantos vestuarios era necesario tanto aparataje? si la cuestión era la búsqueda de una estética industrial, con poner unos cuantos containers teníamos.. igual hasta ganábamos una terracita para la cantina

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close