Abalos + Sentkiewicz Centro de Ocio de Azuqueca de Henares, Guadalajara

Source:  Abalos - SentkiewiczPhotography: José Hevia
Date: May 6, 2013

El edificio se ubica en Azuqueca de Henares, una ciudad de 33.000 habitantes que funciona como puerto seco de Madrid. En este contexto Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz han propuesto un centro de ocio con programa mixto; recreativo y formativo, un aglutinador de la vida social de la comunidad (que presenta un alto nivel de prejubilados y parados).

Una arquitectura del sol, de bajo costo, con vocación social, pasiajística y artística (intervención plástica de Tim Berresheim, quien inicia una serie instalaciones en formato digital).

El Centro de Ocio para Mayores de Azuqueca de Henares es una suma de habitaciones ligadas una a otra sin solución de continuidad que pretende ser una variante contemporánea del casino tradicional. El proyecto, su esquema espacial, sistemas constructivos, instalaciones, ventilación, protecciones exteriores y paisajismo han sido estudiados a la vez para crear un determinado efecto atmosférico y materializar un edificio sin emisiones de gases nocivos, basándose en una tipología de espacios concatenados y patios alternados bien conocida en la tradición constructiva de la meseta castellana.

El edificio se ha diseñado para el estándar europeo de edificio de energía cercana a cero mediante la optimización de la envolvente térmica desde la perspectiva iluminación/radiación/aislamiento, y la aplicación de fuentes de energía renovables tanto para climatización como para generación eléctrica : geotérmica y energía solar fotovoltaica.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close