Joan Arias 28 viviendas de protección oficial para jóvenes

Date: March 1, 2013

El edificio se sitúa en un solar del casco antiguo de Barcelona y está destinado a viviendas de una o dos habitaciones, en régimen de alquiler para gente joven. La distribución es el resultado de la voluntad de que el mayor número de viviendas tengan la mejor orientación e iluminación natural posibles, y sin patios interiores. Se ha previsto un solo acceso vertical, escalera y ascensor, para todas las viviendas. El acceso de planta baja se sitúa en la inflexión del edificio en la calle Lancaster. Con esta inflexión se mejoran las condiciones de la fachada de esta calle, aumentando su anchura visual e iluminación. La solución constructiva propuesta se basa en estructura de hormigón armado y forjado reticular, cerramientos de obra de fábrica revestida con piedra y estuco de cal y ventanas de aluminio anodizado.

12 Comments

  • Fotos chulas y bonitas 11/19/2014

    Muy bonitos las fotos

    Reply
  • Ester 11/19/2014

    Yo hay una cosa que no entiendo, los pórticos parecen estar estructurados longitudinalmente, pero en ese caso, una viga debería pasar por el hueco de escalera del pasillo de las viviendas tipo, cosa que no ocurre, ese encuentro, ¿cómo se ha resuelto?, ¿a base de brochales?
    Sinceramente no termino de entender cómo se estructura esa escalera.

    Reply
  • georgiano calditos 05/25/2013

    Hombre, a mí también me parece cuestionable la ventana, y ninguna dosis de nacionalismo mediterráneo me va a hacer pensar que sea mejor ni “menos espectacular” (madre mía) una ventana vertical con balcón inútil. Por lo menos en el patio responde de manera diferente a lo que es diferente. En fin, es correcto, y la tipología no está del todo mal para lo que se suele ver en estos pisos (entiendo que el piso raro de la esquina no se podía hacer de otra manera…)

    A mí no me parece que este edificio pase desapercibido (con esa planta baja…) ni que pasar desapercibido sea un valor – otra cosa es ir molestando como hacen otros edificios.

    Sobre los muros de carga, yo no creo que eso afecte la fachada, pero desde luego la planta baja sufre un poco de pilarismo. Aún así no sé muy bien cómo se resolvería esa planta baja con muros de carga…

    Yo también me pregunto por la escalera.

    Reply
    • georgiano calditos 05/25/2013

      Y volviendo sobre la discreción, un reduccionismo tan abstracto no tiene nada de discreto – de hecho la fachada de este edificio es absolutamente agresiva. Pero bueno, yo soy de los que piensan que en los edificios de Coderch uno tiene la sensación de que va a venir alguien por la espalda a acuchillarte, así que será que no soy suficientemente nacional-mediterráneo-tranquilo-y-discreto.

      Reply
  • Jaume Prat 03/04/2013

    Es un proyectazo, pero resulta frustrante ver que los promotores públicos no dejan innovar para nada en las tipologías. Ni en los sistemas estructurales. Este edificio está pidiendo a gritos ser de muros portantes, una estructura en peine con las medianeras de las viviendas y el núcleo central. Las fachadas podrían quedar libres. Rollo inglés. Pero es imposible, no porque los arquitectos sean mejores o peores, sino porque el sistema no permite ni estos sistemas estructurales ni otras tipologías. Es vergonzoso.
    El proyecto en sí tiene esa cosa tan interesante de ser tranquilo sin renunciar a expresarse correctamente. Hace ciudad, es una pieza que se integra correctamente pasando desapercibida sin ser mediocre. Esto tendría que ser lo mínimo a lo que cualquiera que se enfrente con un programa así aspire.

    Reply
  • Jordi Badia 03/04/2013

    Este proyecto es 10 años anterior al de Peris Toral… Y por otra parte no veo la similitud entre ambos proyectos por ninguna parte…
    Estoy completamente de acuerdo con Sep, en que lo más interesante es la solución de la esquina, abriendo la perspectiva de una calle angosta, ofreciendo un recorrido en planta baja en diagonal.

    Reply
  • N 03/04/2013

    El plagio de quien a quien? Tópico? Empobrecimiento?

    La arquitectura tranquila, bien hecha e incluso si quieres fruto de la tradición se ha convertido en tópico? En empobrecida? Creo que debemos de dejar de mirar la arquitectura espectáculo, esa de ventanas movidas y colores estridentes, porque cuando vemos ejemplos de fachadas que se adaptan al entorno con aberturas verticales, balcones y persianas de librillo reinterpretando la fachada típica del centro histórico de Barcelona y por ende mediterránea no sabemos apreciarla.

    El tiempo pone a cada uno en su sitio, 10 años después de proyectarlo este edificio sigue estando vigente y seguramente cuando pasen muchos años más seguirá siendo remarcable, Mucha de la arquitectura que se publica hoy en día en unos cuantos años podremos compararla y entonces veremos…

    El buen diseño es atemporal, las modas pasan de moda.

    Reply
  • arquitectura = vida 03/04/2013

    Es un plagio claro de las VPO de Peris+Toral arquitectes, edificio que supera este con creces. Buena solución de esquina, tratamiento de planta baja y economía de espacios. Pero cuando veo edificios tan grises, con esas barandillas y balcones que sirven para poco/nada, y con el tópico de pintar de blanco/gris y poner todas las ventanas iguales pienso que nos estamos empobreciendo: acabará siendo la ciudad como se describe en la novela Momo?

    Reply
  • N 03/03/2013

    En 2000-2003 se podían hacer estas escaleras abiertas? No es crítica, es envidia…

    Reply
  • sep 03/02/2013

    Lo mas interesante y brillante del edificio es la solucion de la esquina, cuando el edificio entra en la calle perpendicular con nou de la rambla, Lancaster. La planta en contacto con la acera y ese pequeño retraso de toda la fachadan en la calle Lancaster. Be Joan, be.

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close