Curro Claret Un diseñador freelance “diferente”

Date: March 6, 2013 Category: Things

Migas-pájaros: La combinación ingeniosa de piezas prefabricadas. Una tabla perforada, un embudo, un tubo y un recipiente, unidos con un par de bridas metálicas, que nos permiten alimentar a pájaros con las migas que caen al cortar el pan. Sencillo, útil y honesto

Separador de carril bici y ecojardinera. Dos objetos producidos con materiales reciclados; El separador de carril bici (fabricado por Zicla) se produce con plástico reciclado procedente de recubrimientos eléctricos, persianas, tuberias, etc. Mientras que la eco jardinera se fabrica con caucho de neumático reciclado. Elementos que que normalmente se fabrican con materiales más caros y sofisticados, pero que encuentran en el caucho reciclado unas mejores prestaciones para su función, además de resultar más sostenibles.

Recuperar el papel de las iglesias como lugar de acogida para todo aquél que la pueda necesitar es la intención que inspira este banco de respaldo abatible. Transformables entonces, los bancos de las iglesias pueden hacer su función de banco durante el día y de cama durante la noche, para acoger a quien lo necesite.

Taburete 300 es un ejemplo de cómo entender el papel del diseño en la sociedad. Una pieza industrial diseñada para permitir ensamblar varios elementos recuperados de mobiliario y construir de este modo nuevos muebles que puedan cubrir nuestras necesidades. 1er Premio de la Convocatoria de ideas para la Creación de Diseños Contra la Pobreza y la Exclusión Social. Con esta pieza, y en colaboración con 6 personas de a Fundació Arrels (que ayuda a personas que han estado viviendo en la calle), y reciclando todo tipo de materiales, se ha diseñado y construido la tienda de Camper del C.C. EL Triangle, en Barcelona

Sus proyectos, poéticos, sencillos y directos, ponen de manifiesto cuestiones que, en muchas ocasiones, nuestra sociedad olvida, o parece olvidar.
Objetos que, con una perspectiva diferente, arrojan soluciones sencillas y honestas sobre cuestiones cotidianas.
Invitan a reflexionar sobre nuestra propia sociedad, a tomarse la vida de otra manera y adoptar un papel más comprometido con el resto del mundo.

Entrevista:

-Viendo estos proyectos y objetos, queda claro que hay muchas maneras de entender el papel que el diseño y el diseñador pueden tener en nuestra sociedad.

-¿Puedes explicarnos cómo entiendes tú la función del diseñador en la sociedad?

-El diseño que quiere mirar hacia delante debe asumir unas responsabilidades (con las personas y el medio) que hasta ahora no ha hecho. Esas responsabilidades van más allá de cumplir con la ley y las normativas vigentes, porque esas leyes y normativas de por si no parecen suficientes para avanzar. Hay que vivir de otra manera, más justa y equilibrada, y obviamente el diseño debe ayudarnos en esa tarea.

-¿Crees que realmente -como se dice y se oye muchas veces- la situación actual realmente está cambiando el paradigma del papel del diseño como agente de cambio social?

-Supongo que ya de por si a cada generación, en cada profesión, le toca repensar lo que hace. Con todo lo que está sucediendo y estamos constatando, parece claro que al diseño le toca replantearse de arriba a abajo, sin miedo. Creo que efectivamente parte de su nuevo rol debe ser el de estimular y facilitar ese cambio de vida que debemos realizar.

-Por útlimo, ¿algún consejo o algo que quieras decirle a cualquiera que pretenda proyectar culquier cosa para el resto del mundo?

– El diseñador Enzo Mari (sin duda cada día que pasa su trabajo y sus ideas cobran más relevancia) hace un tiempo en una entrevista comentaba hacia los jóvenes diseñadores algo así como que deberían pensar más en diseñar cosas para el mundo “ideal” en el que les gustaría vivir que en hacer solo cosas bonitas para vender.

7 Comments

  • ana Valdes 05/21/2013

    BRAVO!!!!

    Reply
  • Jordi Badia 03/06/2013

    Creo que hay toda una generación de diseñadores que comparten una actitud ante el diseño que ya no basa todo su sentido en embellecer nuestro entorno vital, sino que va mucho más allà con una voluntad clara de ser útil y una implicación social como fundamento de la idea.
    Este es un camino que algunos jóvenes arquitectos ya estan iniciando pero que es de alguna manera deudora de algunos de estos personajes.

    Reply
  • roi carrera 03/06/2013

    bravo…muy buen trabajo, entender los limites del diseño es saber inventar con casi nada!!

    Reply
  • A 03/06/2013

    Curro es buenísimo en lo que hace… además de una increible persona

    Reply
  • sep 03/06/2013

    Curro, es muy interesante todo el pensamiento que hay detrás de esos objetos, toda la esencia que se mastica cuando los observas. Me interesa de tu trabajo esa humildad que desprende y que parece y creo es una extension de tu persona. Esos ojos con una vivacidad expectacular, que la madre naturaleza te dió, lo observan todo y tu cerebro sabe transformarlo en lo que los otros seres vivos percibimos. Fins aviat.

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close