dataAE + GRND82 Concurso Viviendas Ali Bei

Date: January 25, 2013

TIPOLOGÍA
Las viviendas, tanto el de una como el de dos habitaciones, se organizan para garantizar la apropiación del espacio. Se facilita la personalización de el espacio de cada uno de los usuarios, con la posibilidad de disfrutar de espacios intermedios, en las pasarelas de entrada y en las galerías, por flexibilizar los usos y compatibilizar el día-día con un funcionamiento pasivo del edificio.

COMPORTAMIENTO PASIVO
En la propuesta se reinterpreta el funcionamiento pasivo de las viviendas originales del Eixample barcelonés. Galerías captadoras, pisos pasantes, grandes patios de ventilación, cubiertas ventiladas y estructuras murarias con inercia son las estrategias que aplicamos a la propuesta para garantizar un correcto comportamiento bioclimático y unas óptimas condiciones de habitabilidad con UN CONSUMO ENERGÉTICO CASI CERO.

Captadores
Toda la fachada sur es un gran captador de energía. Las tipologías se organizan alrededor de una galería con dos cierres: uno exterior de vidrio con una alta infiltración y uno interior estanco, también de vidrio. De esta manera a invierno, cuando el sol bajo, se consigue que la radiación solar entre en las viviendas calentandolass. En invierno en las galerías se produce un efecto invernadero que retiene el calor. Éstas actúan como recuperadores de calor para la vivienda, evitando pérdidas causadas por la renovación del aire. Las viviendas altas de la barra norte (p4, p5, p6) no disponen de espacio tampón, pero gracias a la sección decalada también tienen orientación sur y la radiación solar llega hasta la sala de estar. El 100% de las viviendas cumplen este requerimiento.

Ventilación cruzada
Todas las viviendas disponen de ventilación cruzada natural a través del patio, de 7.50x27m ventilado inferior y superiormente, que genera diferentes presiones de aire suficientes para garantizar el efecto chimenea.

Inercia
Los cierres de hormigón del interior son acumuladores de inercia. En invierno el sol calienta el suelo y los muros divisorios de hormigón. Esto, junto con el efecto de la galería, aclimatado al interior sin que sea necesaria una aportación extra de calor durante la mayor parte del año. En verano, con la ventilación cruzada nocturna, los muros se enfrían y liberan la frescura a lo largo del día.

Cubierta ventilada
Los cierres expuestos a la radiación directa (cubiertas y fachada sur) se resuelven con sistemas ventilados pera mejorar su eficacia.

Aislamiento
Se aisla con 14cm de lana de roca la fachada norte con menos asoleo, y 7cm en la fachada sur, para reducir las pérdidas un 18%, y así minimizar la demanda energética. La solución constructiva de fachada garantiza la continuidad del aislamiento evitando los puentes térmicos

Atrio
Como opción PLUS se propone la cubrición del patio para crear un atrio que se pueda abrir en verano y ventilar en invierno. Así se reducen las pérdidas en invierno, ya que el espacio está templado. En verano está ventilado y el sobrecalentamiento de la parte superior mejora la velocidad del aire para garantizar una ventilación natural. De esta manera se reduce la demanda energética hasta un 50-60%.

SISTEMAS ACTIVOS
Después de haber reducido aproximadamente un 40% la demanda energética de la propuesta Base respecto a un edificio de referencia con CTE se proponen diferentes escenarios de sistemas activos:

Opción Base
Suelo radiante (frío y calor) con caldera de gas (COP 0.85).

Opción PLUS
Suelo radiante, atrio y caldera de gas. Reducción consumo 50%.

Opción PLUS
Suelo radiante y bomba de calor geotérmica (COP 4). Reducción consumo 87%.

Opción PLUS
Suelo radiante y conexión a la red Districlima de calor y frío del 22@ que aprovecha los excedentes de las centrales térmicas del Besòs. La red actual llega hasta la calle Zamora con Sancho de Ávila, a menos de 300 metros de nuestro solar. Creemos que es interesante plantear la extensión de la red hasta nuestro solar. Con este sistema de alta eficiencia se consigue reducir el consumo a un 94% (COP 8).

MANTENIMIENTO
La paleta de materiales es extremadamente sencilla, con comportamientos contrastados y bajas necesidades de mantenimiento. Las fachadas son de obra vista, las carpinterías y las galerías son de aluminio con rotura de puente térmico, los interiores son de hormigón visto (suelos, techos y divisorias entre viviendas), las divisorias interiores son de cartón-yeso pintado.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close