Marià Castelló Aparcamiento Plaza Europa

Source: Marià CastellóPhotography: Estudi Es Pujol de s’Era
Date: December 2, 2012

La intervención tiene como objeto dotar de 136 plazas de aparcamiento a la zona litoral del núcleo urbano de Es Pujols, donde se concentra la parte más importante de la actividad turística de la isla de Formentera.

Con el objetivo de liberar de la presión del tránsito rodado para su uso peatonal en la totalidad de la superficie de la Plaza de Europa, se ha desarrollado un edificio de 3018 m2 completamente enterrado cuya cubierta conforma un espacio público.

La geometría sencilla de la planta ayuda a optimizar el aprovechamiento de la superficie y tan sólo se ve alterada por un anexo de instalaciones y servicios, cuya fachada es el resultado de la creación de la rampa de acceso por la mitad del extremo Noreste del edificio. Tras esta única fachada visible del edificio se encuentran la oficinal de control, baño, recintos de instalaciones y aljibe contraincendios.

En el interior, la isotropía regular del programa funcional y del sistema estructural sólo encuentran una excepción con la inserción un patio longitudinal que absorbe las necesidades normativas de ventilación natural, a la vez que conecta visualmente el nivel del aparcamiento con el del espacio público de la Plaza de Europa. Este corte longitudinal representa también una importante fuente de iluminación natural y alberga en su interior los elementos de evacuación así como vegetación que traen a la memoria del pinar autóctono existente antes de la urbanización de la zona.

De este modo el usuario, después de estacionar el vehículo, intuitivamente se dirige hacia este corte central guiado por la iluminación natural, y desde allí, accede a la plaza superior a través de las escaleras alojadas en sus extremos ó del ascensor. También en el núcleo del ascensor se ha ubicado el cajero automático, en el tramo central del patio.

En la materialización del edificio predomina claramente un único material, el hormigón, puesto en obra de diferentes maneras: in situ (losa de cimentación), prefabricado (pilares, forjado, piezas especiales de remate, maceteros y muros de contención), en pequeñas losas (pavimento de la rampa de acceso) y como panel composite (revestimiento del núcleo del ascensor y parte de la fachada de acceso).

El espacio interior resultante es de una gran sobriedad y sinceridad constructiva, que revierten en una harmonía general. La estructura es también en parte cerramiento y se ha dejado vista. Las instalaciones se han estudiado para que guarden relación con la retícula estructural y se han dejado vistas, para poder apreciar su belleza.

La estrategia de ventilación natural a través del patio longitudinal, así como haber optado por un sistema zonificado de iluminación por LED, optimizan la eficiencia energética del aparcamiento y reducen los costes de explotación.

4 Comments

  • Josep December 4, 2012

    Fantàstica. Claretat en tots els sentits.

    Reply
  • sep December 2, 2012

    Marià, como siempre unos proyectos impecables.

    Reply
  • susana December 2, 2012

    Me llama la atención que no haya fotos de la plaza…mmm…

    Reply
  • susana December 2, 2012

    Estructura claramente el programa esforzándose en minimizar sus acciones. Igual hubiera estado bien repartir los patios de luz para generar una plaza más arbolada en superficie.

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close