Ensamble Studio | Casa del Lector en Matadero. Madrid

Date: July 25, 2012

Fuente: Arquitectura Viva, Ensamble Studio
Fotografía: Roland Halbe 

El proyecto de la Casa del Lector es el resultado de un concurso restringido celebrado en 2006 cuyo objeto era la reforma de las naves 13, 14, 17b y 17c del antiguo matadero de Madrid.
La propuesta mantiene y potencia el carácter original del conjunto, marcadamente fabril, mediante la imposición de un nuevo orden que se inserta en las naves preexistentes. La confluencia y relación del nuevo sistema y el antiguo conforma el espacio resultante.
Se establecen dos niveles físicos, perceptivos y de actividad, que configuran entre sí un escenario cambiante. El plano superior, construido con vigas prefabricadas de hormigón pretensado de 52 toneladas de peso, constituye un ámbito destinado a la investigación y al trabajo. Frente a la estructura basilical de las naves —longitudinal, ligera y metálica— los puentes de hormigón se insertan atravesando los huecos existentes y cosen el espacio transversalmente, dotando de unidad al conjunto formado por las naves 13 y 14, que hasta ahora habían sido edificios independientes. El plano inferior participa, sin someterse a él, del ritmo pautado por el nivel superior. Dinámico y mudable, acogerá las actividades de difusión cultural, permitiendo su futura redescripción.
La nave 17c acoge un área de oficinas, mientras que en la nave 17b se ubica un auditorio. La cubierta a dos aguas del auditorio se reconstruye, manteniéndose así el perfil original de la nave. El interior, sin embargo, se envuelve, reviste y baña de luz a través de un arco generado por lamas de aluminio.

La paleta material utilizada en la intervención, da cuenta, por su parte, de la tradición industrial del conjunto del antiguo matadero de Madrid. Granitos, acero, hormigón prefabricado, visten el espacio.  





1 Comment

  • Anonymous July 25, 2012

    Otto Wagner ha tornat!
    Fantàstic! 🙂

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close