Franc Fernández, Carles Puig, Xavi Vancells Centro de Arte Contemporaneo de Huarte

Source: Franc Fernández, Carles Puig, Xavi VancellsYear: 2007Location: Huarte, Navarra
Date: June 16, 2012

Entendemos el nuevo Centro de Arte de Huarte como un centro de actividades sociales y expositivas que permite ser ampliado, modificado o reestructurado permanentemente. Bajo esta premisa, el proyecto opta por plantear una estrategia arquitectónica que genera unos espacios de exposición y actividad alrededor del contenedor, entendiendo que lo importante es su actividad, NO el contenedor.

El contenedor queda definido no solo por el contenido que expone en su interior, sino también por la actividad cambiante que se desarrolla a su alrededor; proyecciones al aire libre, exposiciones temporales exteriores, actividades musicales, celebraciones y actos públicos, se suceden creando de esta manera una interacción activa entre museo, ciudad y entorno natural.

Des de esta estrategia se definen una serie de espacios:
1. El espacio interior. El contenedor queda suspendido sobre una topografía deprimida que genera un espacio de aparcamiento susceptible de acoger diferentes actividades según la franja horaria y estacional.
2. El espacio perimetral. El contenedor se rodea de una geometría facetada compuesta por una red metálica tensada que genera una serie de espacios verdes a su alrededor, preparados para acoger exposiciones temporales al aire libre, como también diferentes actos sociales.
3. Es espacio plataforma. La planta baja del conjunto se concibe como un nivel público transparente de gran permeabilidad que regula los diferentes accesos al edificio y permite una autonomía de uso de los espacios en diferentes franjas horarias.
4. El espacio expositivo. Los espacios vacios y neutros con las instalaciones y las infraestructuras adecuadas para ser transformadas en cada exposición o performance con un enorme edificio teatral.
El centro de Arte, independientemente del uso expositivo que se desarrolle en su interiorm se concibe y resuelve como un foco de actividades que fomentan la participación en la vida pública de Huarte.

7 Comments

  • ali April 28, 2013

    El projecte es molt macu, m’agrada el fosco
    es com la meca,
    merci

    Reply
  • Anonymous July 2, 2012

    cloud 9?

    Reply
  • Anonymous June 18, 2012

    home, dir que Huarte té 5.000 habitants i no comentar que es “de facte” un barri de Pamplona es una mica demagògic. De fet Pamplona no té cap centre dedicat a l'art contemporani fins que no facin el museu de la Universitat de Navarra i fà un bon tàndem amb el Museu Oteiza, situat a menys de dos quilòmetres de Huarte. L'edifici m'agrada però tampoc acabo d'entendre gaire la malla…

    Reply
  • DG Arquitecto June 18, 2012

    Un interesante contenedor. Arquitectura sencilla de una gran sinceridad.

    Reply
  • pere June 17, 2012

    i així ens va… el municipi de Huarte amb 5.000 habitants té un centre d'art contemporani… em pregunto si cau a prop del palau de congressos, o del centre d'art egipci, o del hub aeroportuari o del teatre de la opera…

    Reply
  • Anonymous June 17, 2012

    algunes reflexions i preguntes:
    -em costa veure a les imatges de l'edifici el tall d'accés en diagonal de planta baixa, no s'intueix massa
    -m'agradaria veure alguna imatge de l'aparcament, ha de ser interessant
    -la malla es perquè creixi verd? què haguès passat si el volum no fos tant opac? veure la doble pell des de l'interior

    Reply
  • Anonymous June 17, 2012

    enhorabona pel projecte!

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close