Josep Llobet MdE Mediterranea de Ingeniería

Photography: Jordi Bernadó
Date: February 15, 2012

El edificio en el que se tiene que desarrollar el proyecto, está definido como edificio industrial, ubicado en el tejido del Eixample Barcelonés, manzanas de proporciones cuadradas y edificaciones situadas entre medianeras.

El caso que nos acontece se encuentra en el barrio del Poble Nou en la calle Roc Boronat, 77.

El terreno está ocupado actualmente en su totalidad, el edificio industrial es de planta rectangular, ligeramente inclinada la fachada que da a la calle, de 12 metros de anchura y 40 metros de profundidad, en total 480 m2 de superfície en planta.

Tiene una sección en altura formalizada por una planta baja (cota +0,00), a nivel de calle, donde en la parte posterior se dispone de un pequeño altillo, en la parte inferior de este estan ubicados unos servicios y los vestidores con duchas y un pequeño despacho, y una planta piso libre (cota + 4,97) donde se encuentran unos servicios, un pequeño laboratorio y dos espacios separados por separaciones ligeras, dispone de un suelo técnico para el paso de instalaciones.

En la parte anterior de la planta piso, según los planos del año 1958, se construyó un piso para el portero con acceso directo e independiente desde la calle, después se convirtió en despachos de la empresa anterior, esta parte se encuentra cubierta con una cubierta plana transitable con la colocación de todas las instalaciones del aire condicionado. La otra parte del techo está cubierto con una cubierta inclinada a dos aguas.

El edificio actual se tiene que adaptar a su nuevo uso, se tienen que ejecutar las obras de reparación y conservación para colocar un almacén en planta baja (cota +0,00) y las oficinas en la planta piso (cota + 4,97).

Hoy en día, el edificio se encuentra desocupado, su estado constructivo por lo general es bueno, sin presentar patologías importantes. Por su falta de mantenimiento presenta la problemática de humedades principalmente en cubierta.

Los servicios existentes actuales de los que dispone son de agua, luz y alcantarillado, también dispone de instalaciones de aire condicionado obsoletas.

5 Comments

  • Anonymous 02/18/2012

    Tiene que ser un privilegio poder trabajar en un espacio así.

    Gran trabajo Josep, dignificaste la ruina hasta convertirla en algo hermoso.

    Reply
  • el lobo 02/15/2012

    0:22
    arquitectura rotunda, contundente.
    arquitectura que se deja emocionar.
    arquitectura encontrada.
    necesitamos de estas arquitecturas.
    0:23

    Reply
  • josep llobet 02/15/2012

    Apreciado “Anónimo dijo …”, tienes razón, no se entiende la memoria del proyecto, hemos entregado la memoria equivocada, donde explica el edificio como nos lo encontramos en su inicio. Este edificio estava a precario, para su derribo en un plazo de dos-tres años. Gracias a nuestra intervencion, que tan solo fue descubrir lo que estaba escondido, incorporando lo mas mínimo, y gracias a que fue seleccionado en el FAD 2005, el edificio fue catalogado por patrimonio, y actualmente debe conservarse.
    Quiero agradecerte por tu comentario.

    Reply
  • Anonymous 02/15/2012

    Siento decirlo pero el árticulo no se entiende…Si ha sido J LL el autor : me quito el sombrero !!! Sólo darle las gracias por tan estupendas maneras…es realmente el tipo de arquitectura que encuentro de rabiosa actualidad, es lo que necesitamos…arquitectos sinceros y lejanos al “All Star's “…gracias!!!

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close