Luis María Uriarte Ampliación del Museo Bellas Artes de Bilbao
Por Carlos Garmendia Fernández
©Patxi Cobo |
Aprovechando la exitosa y muy recomendable exposición de Antonio López que actualmente se puede visitar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, he decidido iniciar mi colaboración en HIC* presentándoos el proyecto de ampliación y rehabilitación de este museo, a cargo del Arquitecto local Luis María Uriarte.
Dentro de la vorágine urbanística en la que se ha visto envuelta la capital vizcaína los últimos 15 años, marcada por la construcción de proyectos más o menos discutibles, con repercusiones más mediáticas que menos y casi siempre con firma de Arquitectos de renombre internacional, todavía ha quedado espacio (menos del que a muchos nos gustaría) para una Arquitectura sensata, sobria y elegante, concebida a partir del conocimiento del lugar.
Un ejemplo de este tipo de Arquitectura es la actuación de Uriarte en el Bellas Artes bilbaíno, finalizada a finales de 2001 tras ganar un concurso convocado en 1997 con un jurado en el que figuraban nombres como Moneo o Foster.
Por aquel entonces el museo estaba conformado por 2 edificios de gran valor arquitectónico, un primer volumen construido en 1945 y una primera ampliación llevada a cabo por Álvaro Líbano en 1970 con una estética racionalista muy poco habitual en la ciudad.
© El Correo Digital. Izq: Ampliación 1945 (Líbano). Dcha: Primer edificio 1970 |
La propuesta de ampliación buscaba mejorar la comunicación horizontal y vertical entre los dos edificios, así como aumentar la superficie expositiva.
Fotografía por Patxi Cobo y LMU
Other projects by Luis María Uriarte
8 Comments
y pasados unos años desde esta gran ampliación, el museo se ha quedado pequeño y se busca una nueva modificación. qué propuestas créis q serán las más acertadas? una galería subterránea?
El Museo muy bien pero la plaza de San Nicolás de Algorta la ha desgraciado entera
Genial, un claro ganador de aquel concurso.
Logicamente hoy nadie se acuerda de las otras propuestas.
Luce bien por si mismo.
Qué alegría encontrarme este proyecto en el blog!!
Es una de las mejores obras que se han construido en Bilbao los últimos años y una gran olvidada cuando se habla de la ciudad!!
Qué gran acierto esta publicación, enhorabuena!!!
Arquitectura elemental de limites claros. Espacios muy pensados, es muy agradable y de gran riqueza material. Pensado para ser vivido, para la persona. Una gran obra.
A
qué quieres decir con silencioso? que el edificio no hace ruido o bien algo más subjetivo como que se implanta con discreción?
Es un edificio estupendo.Tranquilo, sencillo, silencioso. Un buen trabajo.
¡Gran arquitecto y gran profesor!
V.L.