J.M. Otxotorena + M. González Presencio + L. Tena Centro Hidrotermal

Date: January 24, 2012

Por Carlos Garmendia Fernández
Fotografía: Pedro Pegenaute

 
Hablaba Pep Llinàs de “desajuste entre continente y contenido, entre el molde y su uso” al referirse a su proyecto de la Biblioteca de Gràcia, en cuyo punto de partida encuentro muchas similitudes con el proyecto que quiero enseñaros.
Un punto de partida en el cual nos enfrentamos a un solar que no nació para albergar la nueva función que se le asigna, cuyas condiciones no se adaptan a su uso.

En este caso, se abrió a concurso público la construcción de un centro hidrotermal dentro de una típica parcela del Casco Viejo pamplonés, parcela estrecha y alargada con dos fachadas en sus lados más cortos donde hasta un año antes había sobrevivido el conocido frontón Euskal Jai, construido en 1909 y reconvertido en Gaztetxe (“casa de jóvenes” en euskera) hasta su polémica demolición en 2004.

Euskal Jai

El equipo ganador fue el conformado por los arquitectos Luis Tena, Mariano González Presencio y Juan Miguel Otxotorena con un proyecto claro y respetuoso con el difícil contexto con el que debía jugar.
 
Muy limitado por el programa y la normativa de la zona, el edificio queda dividido longitudinalmente por una calle interior, eventualmente atravesada por pasos elevados que comunican las dos partes y que, por algún motivo, me recuerdan a los fantásticos pasajes del Casc Antic de Barcelona.
 
El edificio se rompe buscando que la luz natural llegue al mayor número posible de lugares dentro de sus limitaciones espaciales y la piel de la fachada se compone mediante un sutil juego de acero y vidrio para compaginar la necesidad de luz y la imagen dada al exterior.

Un proyecto difícil resuelto con naturalidad y buen gusto, jugando todo lo posible con los fuertes condicionantes existentes, intentando conseguir que las sensaciones del usuario y de aquel que pasee curioso por la calle San Agustín sean agradables y sugerentes para que, en la medida de lo posible, no echemos demasiado de menos el mítico frontón.

 



Link al reportaje completo de Pegenaute

5 Comments

  • Anonymous 01/25/2012

    El museo de Arqueología de Álava fue construído entre 2004-2009, el proyecto es de 2002-2003.
    El concurso es del año 2000.

    http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/PAIS_VASCO/Patxi/Mangado/gana/concurso/ideas/nuevo/Museo/Arqueologico/Alava/elpepiautpvs/20001115elpvas_27/Tes

    Por contra, el Ayuntamiento de Pamplona no adquirió los terrenos para el centro hidrotermal hasta el 2004, que es la primera referencia a cuando podría iniciarse el proyecto. Según cita el Diario de Navarra el proyecto se gestó entonces entre 2004-2007, y, por último en la web del estudio citan el proyecto de 2006-2009.

    http://www.diariodenavarra.es/20080816/pamplona/el-centro-deportivo-san-agustin-toma-forma.html?not=2008081602365935&idnot=2008081602365935&dia=20080816&seccion=pamplona&seccion2=&chnl=10

    Así que mucho me temo que estás equivocado/a.

    Reply
  • Anonymous 01/24/2012

    En todo caso el museo de arqueologia “rezomara” centro hidrotermal,porque este es anterior al de mangado.

    Reply
  • Anonymous 01/24/2012

    Llevamos ya dos publicaciones de deja vú en materialidad, en este caso, esto rezoma Museo de Arqueología, en Vitoria, por todos lados. Un proyecto “integrado en el paisaje del casco antiguo con acabado de lamas metálicas, grandes carpinterías de madera, en fin…

    Me parece un poco sarcástico pretender que un objeto tan contundente, por mantenter la alineación de fachada y altura, se tenga que aceptar como integrado en el casco antiguo, sin tener en cuenta el polémico origen del proyecto.

    Reply
  • el lobo 01/24/2012

    18:54
    si la caja encaja, encaja todo.
    si el proyecto es claro la caja lo admite, le permite que fluya en su interior.
    la rigidez es clara.
    el dibujo es compacto.
    su arquitectura es dura.
    el comodin de las lamas nunca falla.
    19:00

    Reply
  • Anonymous 01/24/2012

    excelente proyecto

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close