Irisarri + Piñera Arquitectos Colegio de Arquitectos de Galicia, Vigo

Date: November 28, 2011

Fuente: Europaconcorsi
Fotografía: Manuel González Vicente

 
 

Un sólido capaz
Una envolvente volumétrica máxima. La tomamos tal cual y la afectamos por las condiciones de borde elegidas. Ello le hace transformarse en objeto singular, al que su abstracción aporta autonomía, quedando las huellas efímeras en su tallaje.

Un sitio para colocarse
Y todo un vacío urbano libre para configurarse al unísono con el edificio. Lo hacen juntos, como parte de una topografía que pasa de plano a envolvente. Y con toda una coreografía de accesos y conexiones atentas a la riqueza de la traza urbana, que resuelven en continuidad las diversas cotas del lugar, vinculándolas tanto a nuestro edificio, como a los otros, organizando la circulación de vehículos, y creando zonas de estancia, de modo que resulte un espacio urbano unitario sin necesidad de aceras, muros, etc. Quedan en ello manifestado lo efímero de las construcciones.

Un condicionante ético
Encargo donde deben confluir de modo natural los intereses de los clientes y la sociedad con los del arquitecto. Si hay un edificio donde tienen sentido lo que hoy han pasado a ser meros tópicos de mercado, (ecología, sostenibilidad, experimentación constructiva, nuevas materias), etc, es aquí, pero de verdad. En la casa de los arquitectos, en la de quienes tenemos la obligación de fomentar el avance y la investigación.
Independientemente de su rentabilidad actual, por la actitud didáctica que debemos tener hacia los demás.

Un programa evolutivo
Muy diversas actividades, unas más públicas que otras, pero que aconsejan transparencia y presencia en una sociedad que hoy nos desconoce. Un espacio capaz de continuas transformaciones en su uso para una profesión en cambio acelerado.

Un sistema de circulaciones externas, como tronco de árbol, autónomo de las organizaciones particulares del espacio que envuelve y climatiza, que permite el funcionamiento autónomo de las partes del edificio y la anexión entre ellas. Huellas efímeras de momentos en la vida del edificio.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close