Lagula Arquitectes Edificio de viviendas en Badalona

Date: June 28, 2011

 

 
 
Un edificio de viviendas plurifamiliar entre medianeras en el antiguo barrio de pescadores de Badalona realizado por el estudio Lagula arquitectos.

Un volumen que surge de las necesidades urbanísticas que derivan de la aparición de una nueva rambla, del cambio de sección del vial. Las viviendas se retiran y crecen en altura, configurando de este modo una nueva tipología de vía urbana. Ahora en ese espacio temporal a caballo entre lo que era y lo que quiere ser, es una vía híbrida, cambiante y sorprendente.

En ese espacio, casi delirante, se levanta esta peculiar construcción, entre cambios de alineación, rincones, casas bajas y nuevos edificios de vivienda plurifamiliar. Por todo ello el edificio aparece como elemento urbano, a escala de ciudad, más allá de responder únicamente a las necesidades particulares propias de un conjunto residencial.

La escalera en espiral es también un sitio de estar, bien iluminado y de circulación entre las diferentes viviendas. La tipología es compacta y pasante. La sala de estar da a las dos fachadas y deja en sus laterales los flexibles cerramientos que delimitan las habitaciones y a continuación, las cámaras higiénicas, con revestimiento cerámico en paredes y suelo. La cubierta es un espacio de relación con la ciudad y el mar con una marcada tendencia lúdica.

Las dos fachadas tienen una concepción muy contrastada. La del patio, muy sencilla a sur-este, con vistas al mar, es sobria y de concepción mediterránea. Se trata de una fachada ventilada cerámica con grandes aberturas para el invierno y persianas de lamas orientables y corrugables para el verano.

 

 

 

 

 

5 Comments

  • jep April 9, 2013

    magnifica, planta, magnifica escalera y muy buenos acabados. Me gusta mucho más que la Bitxo, la cual me parece excesiva en la mayoria de sus características.
    En el segundo caso desde la forma a los acabados; pasando por los volumenes interiores y estructura; estan sobredimensionados. A pesar de esta crítica no es una mala manera para un ricachon de gastarse el dinero. Mucho mejor que la media.

    Reply
  • Anonymous July 4, 2011

    Trobo les vivendes molt interessants. La diagonal passant dóna molta potència a l'espai, i per bé que s'usen geometries irregulars, hi ha una lògica clàrica en la distribució. La façana nord és divertida, i és convincent que siguin diferents. L'escala de cargol també sembla molt suggerent.

    Reply
  • Anonymous June 30, 2011

    jujol? gaudi?? …

    Reply
  • Anonymous June 28, 2011

    espectacular la escala!!! si hem perdoneu hem recorda (per bé) al gran J.M Jujol o a Gaudí…

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close