Sverre Fehn Villa Schreiner

Photography: DEXTRA Photo
Date: September 21, 2022 Category: Classic

Fehn nació en Kongsberg, Buskerud. Realizó sus estudios, tras la guerra, en la Escuela de Arquitectura de Oslo, dónde se diplomó en el año 1949; una institución que sufrió una crisis por entonces. Rápidamente destacó entre los arquitectos de su generación.

Durante los años 1952 y 1953, efectuó un viaje de estudios a Marruecos en el cual se interesó y estudió la arquitectura vernácula, hecho que influenció en el futuro de su obra. Posteriormente se trasladó a París, trabajando en el estudio de arquitectura de Jean Prouvé; allí conoció a Le Corbusier. A su regreso a Noruega, en 1954, inició su actividad profesional individual con su propio estudio de arquitectura.

Villa Schreiner es una de las obras más célebres de Sverre Fehn [1924-2009], considerada un icono de la modernidad nórdica y el ejemplo de una sensibilidad especial para el entorno natural. Fehn no se definía como particularmente nórdico, sin embargo, a pesar de no idealizar la naturaleza sí realiza un diálogo constante con ella en sus obras. Definió Villa Schreiner como un «homenaje a Japón» y describió su relación con el entorno como «un acto de brutalidad sin paralelo». Volviendo a la descripción del propio Fehn de la casa Schreiner, un ensayo introductorio de Mari Hvattum sitúa Villa Schreiner dentro de la cultura arquitectónica de la posguerra.

La presentación de los dibujos originales de Fehn para Villa Schreiner, incluyendo dibujos de funcionamiento, especificaciones técnicas, históricas, así como nuevas fotografías de la marca, ofrecen una visión única de una de las obras maestras de la arquitectura del siglo 20.

“Un jardín barroco o europeo se recorta y moldea para darle un aspecto muy geométrico. Se anula la irregularidad propia de la naturaleza, mientras que los japoneses ponen gran empeño en realzarla.
Nosotros no sabemos realzar la naturaleza tan bien como los japoneses. No nos sale. Nosotros no tenemos ese “zen”, esa serenidad necesaria para quedarse mirando un almendro y observar cómo se abre una flor.” [Sverre Fehn]

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close