Fernand Pouillon Boulogne Billancourt

Source: Fernand Pouillon architecte: Pantin, Montrouge, Boulogne-Billancourt, Meudon-la-Forêt
Date: June 16, 2022 Category: Classic

El objetivo de la ordenación urbanística del territorio de París en 1947 era eliminar los edificios industriales que abarrotaban las zonas residenciales y los suburbios inmediatos. Se proyectan 2.260 viviendas y comercios en el emplazamiento de la antigua fábrica Salmson en Boulogne, al Oeste de la ciudad. En un barrio residencial de alto standing con un tejido urbano ya denso.

Pouillon diseña mediante barras articuladas una secuencia de espacios que facilitan la descongestión. La propuesta permite combinar edificios horizontales que bordean plazas, patios y jardines, libres del tráfico y aparcamiento, y edificios en altura que emergen puntualmente, alejados del conjunto y orientados hacia el sur. Su arquitectura es en todas partes sorprendentemente ligera.

Los bloques dispuestos longitudinalmente dirección norte-sur, son de menor altura y los pórticos o balcones acentúan la horizontalidad. En la dirección perpendicular, este-oeste, son generalmente edificios en altura con fachada totalmente acristalada con balcones. La opuesta, más cerradas, se compone con una retícula rectangular homogénea que unifica huecos y muros macizos.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close