Son Estudi Fonamental, transformación de Plaza Mallorca

Source: Son EstudiPhotography: José Hevia
Date: March 14, 2022

Este es un proyecto de transformación de un espacio público existente. La intervención potencia calidades y elementos ya existentes a través de su aprovechamiento y capacita el lugar como infraestructura para futuras vidas.

 

La plaza se encuentra en una situación clave de articulación entre el casco histórico y distintos tejidos urbanos, marcada por los flujos tanto peatonales como de tráfico rodado que la atraviesan y la rodean. A partir de varias problemáticas, el ayuntamiento de Inca convocó en 2016 un concurso abierto para su reforma.

“Fonamental és una proposta que parteix dels fonaments de la plaça”. El subsuelo condiciona físicamente la plaza debido a la presencia de dos plantas de aparcamiento. Una de ellas sobresale en superficie, provocando que la plaza quedara dividido longitudinalmente por un muro de 4 metros de altura, unos espacios de servicio y unos lucernarios elevados. Este conjunto producía un efecto barrera, tanto entre las distintas cotas del espacio público como entre las relaciones de las personas en el lugar.
El proyecto actúa en la intersección entre niveles, no sólo para mejorar la integración de los distintos espacios de la plaza y su entorno, si no para sembrar, nutrir y articular nuevas posibilidades para el futuro de este espacio público. Ahí donde el muro dividía, ahora hay una nueva topografía artificial para relacionarse (grada). Ahí donde la gente cruzaba a oscuras de noche o bajo el sol en verano, ahora hay sombra, vegetación e iluminación de noche para pasear. (pérgola). Ahí donde no había actividad, ahora hay un nuevo espacio que da vida a la plaza (local).

 

El conjunto grada + pérgola + local se diseña de forma interconectada, trascendiendo la concreción de los elementos que la componen y superando sus usos inmediatos o por separado.

 

El conjunto cruza de forma longitudinal la plaza y se proyecta como un sistema expansible. Ello pasa por combinar múltiples criterios; constructivos, programáticos, monumentales, cotidianos, medioambientales y del ciclo de vida del conjunto.

 

La principal estrategia constructiva se basa en la reorganización geométrica de la plaza tomando como base la estructura de pilares y forjado reticular del aparcamiento subterráneo, coordinando así la lógica geométrica y estructural del conjunto. Además del argumento constructivo de continuidad entre nuevas y antiguas estructuras, el hecho de alinear asienta un criterio claro para un futuro crecimiento de la configuración actual. Ello refuerza la posibilidad de que el sistema de soportes se extienda por toda la plaza. De esta forma, el espacio público responde a un orden renovado que incide en la vocación infraestructural del proyecto, alineando construcción y concepto.

 

Entendemos que un espacio público es aquel capaz de posibilitar multitud de actividades y situaciones aprovechando al máximo los recursos existentes. Desde el entendimiento infraestructural del proyecto, la reforma de la Plaza Mallorca en Inca transforma un espacio público existente y aprovecha sus potenciales para dotarlo de nuevas capacidades presentes y futuras.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close