Luis Claramunt Naufragios y tormentas

Source: Fundació Vila Casas
Date: January 25, 2022 Category: Art, Things

Hasta el 1 de mayo de 2022 se puede ver la exposición sobre Luis Claramunt en el espacio Volart de Barcelona, de la Fundación Vila Casas.
En el 2012 se le dedicó una exposición monográfica a este artista en el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), pero ésta es mucho más extensa y profundiza más en la pintura de este personaje tan peculiar.
Esta exposición antológica de la obra de Luis Claramunt (Barcelona, 1951-Zarautz, 2000) pretende recorrer su fulgurante trayectoria de treinta años y a la vez reivindicarlo como uno de los artistas catalanes más personales, intensos y dramáticos de la segunda mitad del siglo xx.
Hijo de una familia acomodada del Eixample de Barcelona, abandonó la casa familiar cuando tenía 18 años para sumergirse en la Barcelona más canalla. Claramunt creó un personaje que adoptó la manera de vestir de quienes le rodeaban, especialmente los gitanos, siempre con americana negra y camisa blanca y el pelo engominado, con un deje andaluz al hablar que nunca había tenido y adoptando sus costumbres y manera de vivir.
En los primeros años, su obra pictórica recoge una amplia gama de influencias, pero gradualmente crea su propio imaginario expresionista sirviéndose de un lenguaje cada vez más gestual o caligráfico, extrayendo sus fuentes de inspiración tanto de la vida de la calle como de sus autores de cabecera, por ejemplo Stevenson, Conrad o Monfreid, todos ellos narradores de aventuras en el mar vividas en primera persona, que el artista recreó de manera muy personal.

La exposición se organiza a partir de los títulos de sus exposiciones, que corresponden a series homogéneas en estilo y temática. Así la muestra se transforma en una serie de exposiciones encadenadas una detrás de la otra, desde sus inicios en Barcelona, pasando por sus exposiciones sobre Sevilla o Marraqueix, hasta la sala final que acoge la última exposición de Claramunt, titulada Naufragios y Tormentas y de la que esta exposición monográfica toma el título.

1 Comment

  • standard whatsapp dp 02/08/2022

    nice post thanks for it

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close