Garces-de Seta-Bonet arquitectes Ciudad administrativa de Briançon

Source: Garcés - de Seta - Bonet - arquitectesPhotography: Laurier Verdaguer
Date: January 24, 2022

 

El proyecto de rehabilitación del antiguo cartel militar a Briançon (Berwick – Edificio B3), ubicado dentro del proyecto del nuevo “ZAC Cœur de ville” tiene el objetivo de reunir los diversos servicios administrativos de la ciudad y de la comunidad de municipios de Briançonnais. Se pide crear una centralidad de los servicios, una nueva polaridad en el centro de la ZAC y una mejor accesibilidad para los usuarios.

El contexto urbano en el que encaja el proyecto de la nueva Cité Administrative es perfecto para dibujar una nueva identidad para esta antigua institución: abierta a la plaza principal, en un patrimonio arquitectónico muy significativo para la memoria histórica de esta ciudad, en continuidad con las últimas operaciones de transformación urbanística, que próximamente se completará con la construcción de un gran parque.

En este lugar urbano tan rico, el antiguo cuartel se completa con una “nueva cabeza” capaz de redefinir la preexistencia sin casi tocarla, sumándose. Esta extensión, un nuevo hito urbano, permite que el complejo se alinee con la Avenue du Général Barbot, mostrando su presencia desde lejos a quienes llegan a la ciudad. En esta perspectiva, el edificio aparece con un pórtico de triple orden, un “pronaos moderno”, que acompaña a los ciudadanos en el interior de la nueva ciudad administrativa de Briançon. La gran transparencia y luminosidad de estos espacios hablan de una institución, permeable, abierta y acogedora, el orden esbelto de la estructura remite a la altura de espíritu que inspira a quienes tienen el privilegio de gobernar la ciudad.

La composición de esta nueva arquitectura responde al carácter del lugar: el hormigón prefabricado traduce la “piedra” masiva de los muros de Vauban en un fino encaje y ofrece un desarrollo técnico capaz de optimizar y simplificar el impacto ambiental del proceso de construcción. Durante el día, las fachadas de vidrio permiten que el espectacular paisaje montañoso se multiplique en un juego de reflejos, mientras que desde el atardecer hasta el amanecer proyecta su luminosidad sobre la plaza.

En la planta baja, un pórtico de un solo nivel recorre a lo largo de la fachada que da a la plaza hasta la mediateca existente, creando un cinturón ideal que conecta los dos edificios: la misma altura, el ritmo de los pórticos, una materialidad similar crea un eco que resuena en la gran plaza pública y recupera esa idea clásica de la arquitectura como un tercero mediador, capaz de sustentar el movimiento y la vida de las personas que habitan un lugar.

El antiguo cuartel, integrado por esta ampliación, puede mostrar todo su valor: la estructura repetitiva y regular constituye un contenedor ideal para las oficinas de una administración ordenada y clara; en el interior, los distintos departamentos están dispuestos como un tablón de anuncios.

Leer el existente para entender su potencial e introducir transformaciones casi quirúrgicas es nuestra principal estrategia. En un espíritu de economía de materiales, procesos y energías, la preexistencia es un bien a conservar y potenciar al máximo en su doble dimensión patrimonial: por un lado, cultural e histórica, y, por otro, material y termodinámica.

Para este proyecto, suma de lo antiguo y lo nuevo, nos guía la búsqueda de lo esencial, un concepto que aúna la individuación de lo “sólo necesario” con la obtención de la más fuerte y exacta expresividad arquitectónica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Situación
Caserna Berwich, Edificio 3
Avenue du Général Barbot, Briançon

Promotor
Communauté de Communes du Briançonnais

Superficie
5 096 m2 (Superficie construida)

Fecha proyecto
Ganadores del Concurso internacional – noviembre 2021
Inicio proyecto – enero 2022

Autores
Garces-de Seta-Bonet arquitectes – Arquitectura

Colaboradores
CET ingenierie – Estructura, instalaciones i Seguridad y Salud
Tribú Energie – Sostenibilidad i eficiencia energética
Acoustique Vivié & associée – Acústica
GV ingenierie – Économie de la construction
Cycle-Up – Reutilización de los materiales (Réemploi)

Imágenes
Laurier Verdaguer

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close