Foster + Partners Museo Narbo Via

Source: Foster + PartnersPhotography: Nigel Young: Philippe Chancel
Date: January 10, 2022

 

Narbo Via, el nuevo museo de antigüedades romanas de Narbona, ha abierto oficialmente tras una ceremonia de inauguración a la que asistió la consejera de la Región Carole Delga. El edificio, diseñado y realizado por Foster + Partners, se convertirá en un nuevo hito a la entrada de la ciudad, en un emplazamiento adyacente al Canal de la Robine.

Elevado sobre un podio, el museo ofrece una sensación de sobria monumentalidad cívica y arquitectónica a la entrada de la ciudad. El edificio incorpora galerías para exposiciones permanentes y temporales, un centro educativo multimedia, auditorio, restaurante y librería, así como instalaciones de investigación, restauración y almacenamiento. En el exterior hay jardines y un anfiteatro para espectáculos al aire libre.

La pieza central del museo es un “muro lapidario”, que forma un límite natural en el corazón del museo, separando las galerías públicas de los espacios de restauración más privados. Los visitantes pueden vislumbrar el trabajo de los arqueólogos e investigadores a través de su mosaico de piedra y luz. El marco expositivo flexible permite reconfigurar fácilmente los relieves y utilizarlos como herramienta activa de aprendizaje.

Los espacios del museo están unificados bajo una cubierta de hormigón, que proporciona masa térmica y contribuye a una estrategia medioambiental global. La cubierta se eleva por encima de un claristorio, puntuado con pozos de luz, y se extiende para proporcionar un dosel sobre los pasillos alrededor del museo. Como parte de su programa medioambiental sostenible, inspirado en la tecnología romana, la mayoría de los servicios del edificio están contenidos en un vacío subterráneo. El aire frío se expulsa a un nivel bajo y a baja velocidad, lo que permite acondicionar un menor volumen de aire, manteniendo un ambiente confortable. Los grandes volúmenes espaciales formados por los altos techos crean un efecto de volante térmico que empuja de forma natural el aire caliente hacia arriba, desde donde se expulsa.

La arquitectura se basa en un enfoque honesto de los materiales que se extiende a la expresión de los muros de hormigón coloreado. Las capas de hormigón mezclado en seco se apisonaron in situ, y la estratificación resultante recuerda no sólo la naturaleza arqueológica del museo, sino también el aspecto inherente del hormigón romano. La respuesta estructural también sigue un enfoque similar que se apoya en la simplicidad. Los muros son macizos, aislados térmicamente y portantes. Soportan la cubierta con vigas doble T de hormigón armado que se extienden sobre un entramado de vigas del mismo material. El acristalamiento que rodea el recinto se atornilla directamente a los muros de hormigón.

El paisajismo refuerza la conexión con el canal para crear un entorno natural tranquilo. Inspirado en los jardines formales franceses y en el patio romano, el recinto del museo cuenta con un anfiteatro para exposiciones y eventos al aire libre. El diseño prevé una entrada acogedora y ajardinada a través de una nueva rampa que une el museo con el camino de sirga existente a lo largo del Canal de la Robine. Esto creará una serena conexión peatonal con el centro de la ciudad, que ahora estará a un corto paseo del museo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arquitectos:
Foster + Partners
Área:
9689 m²
Año:
2020
Fotografías:
Nigel Young, Philippe Chancel

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close