Flexo Arquitectura Casa en Algaida

Photography: José Hevia
Date: January 5, 2022

RE-HABITAR EL CAMPO – BACK TO THE COUNTRYSIDE

01. Oportunidad
Frente la desocupación del campo, el encargo representa la oportunidad de resignificar la explotación del mismo. Para ello, se atiende a la convivencia de los tres sectores; primario, secundario y terciario, al combinar la explotación agrícola autosuficiente o dirigida a terceros, con la oferta de servicios vinculada a la empresa del cliente, el diseño gráfico.

02. Contexto
La casa de roter (campesino con poca tierra para cultivar) existente es un volumen construido a principios del siglo XX que consta de un horno, un hogar, un pozo y dos estancias diferenciadas, una vivienda estacional con ocupación vinculada al calendario de cosechas y caza. La reforma y la ampliación se han realizado en dos fases: una primera que ha rehabilitado la casa existente y la ha ampliado con tres nuevos pabellones alrededor de un patio central, y una segunda fase de construcción de una piscina-alberca, un estudio en dos plantas, una nueva zona de huerto y una pérgola para protección a sur.

La normativa aplicable en la zona permite construir edificaciones de planta rectangular y volumen prismático con predominio de muro sobre ventana, cubierta inclinada y acabados de materiales o colores de la zona. La estrategia de ampliación de la casa consiste en la repetición y la rotación del volumen existente.

03. Propuesta
La rotundidad volumétrica de los volúmenes similares posibilita la ocupación fraccionada o total de la vivienda como estrategia de sostenibilidad programática (posibilita múltiples ocupaciones interiores y exteriores, individuales y colectivas) y energética (permite la sectorización de los sistemas activos según la ocupación y hace posibles la maximización de las ventilaciones cruzadas, la captación energética en invierno y la disipación del calor en verano).

La planta en cruz genera un patio-jardín interior cuyo sistema de apertura permite que éste pase a formar parte de usos previstos en el área de circulación anular y estabilice la temperatura interior (galería captadora en invierno y umbráculo en el verano gracias a árboles de hoja caduca).

El patio funciona como impluvio (tanto la cubierta original como las nuevas desaguan hacia el interior) y la cubierta mantiene la conexión con el pozo existente incorporando un nuevo depósito de agua pluvial (se mantiene el uso agrícola de la finca y se aumenta la plantación de árboles frutales).

La construcción de la piscina-alberca se realiza con criterios formales que actualizan la idea tradicional de alberca (volumen prismático que emerge del terreno). El estudio recupera la verticalidad y la autonomía de los volúmenes de uso agrícola, los cuales gozan de cierta libertad formal ya que responden de manera automática a las necesidades directas de su uso, ya sea almacén de herramientas o de animales o la explotación de recursos naturales.

Estos nuevos usos se estructuran con una pérgola que rememora la “carrera” de las construcciones tradicionales en Mallorca. La carrera es el embrión de la calle a una escala doméstica, el espacio adyacente a la fachada principal de una casa, el lugar de carácter más público en períodos excepcionales como matanzas, fiestas o recogida del cereal.

Definimos la respuesta técnica y material a partir de los recursos que el contexto cultural local ofrece. Se tomas decisiones vinculadas a recursos técnico/materiales de proximidad (mares, cerámicas) combinadas con otras de distancias no locales pero cercanas (tableros laminados, vigas madera).

Captación Invierno
La galería de patio como captador/acumulador energético y disipador hacia los pabellones.

Disipación Verano
Fragmentación de volúmenes y ventilación cruzada entre ventanas y patio en sombra.

Ciclo del agua
Impluvium como sistema recogida agua de lluvia y conectado a pozo existente.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close