Núria Salvadó Ca la Closa

Source: Núria SalvadóPhotography: José Hevia
Date: November 15, 2021

 

Ca la Closa es una casa formada por dos pequeños refugios destinados a dos hermanos montañeros, muy acostumbrados a pasar el fin de semana en una furgoneta, que valoraban tan habitable el espacio interior como el exterior.

La parcela de esta casa entre medianeras es estrecha y profunda. Su fachada oeste tiene unas maravillosas vistas sobre el Montsant, pero está expuesta al fuerte viento de la zona “el mestral”. La este es la que conecta con la vida del pueblo. Dentro resistía un viejo almendro que se quiso mantener y transformar en la parte central de la casa sobre la cual pivotan los espacios interiores habitables.

Se decide situar dos cuerpos cerámicos en cada extremo del solar, y a cotas diferentes. La pieza superior, la que da a la calle, es simple, un lugar donde resguardarse durante la noche, pero que crea un gran porche que recuerda los accesos de las casas vernáculas y permite justificar la plaza de aparcamiento. En cambio, la pieza inferior, que rodea al almendro y se sitúa al fondo del solar, es más compleja y está configurada tres espacios exteriores y tres interiores: la cocina, la única habitación de la casa y el espacio de reunión compartido.

Así pues, Ca la Closa se transforma en dos experiencias vitales suficientes independientes, pero a la vez suficientemente conectadas y con recursos compartidos, que se ajustan a la flexibilidad y al presupuesto que se pedía. Un total de 80 m2 interiores y 54 m2 exteriores, con un coste total de 132.000 euros, algo más que dos Volkswagen California equipadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Site
La Morera de Montsant

Program
Two shelters in a house

Team
núria salvadó

​Client
Private client

Total built area:

shelter 1:
45,4 m2 interior + 38,4 m2 exterior

shelter 2:
34,1m2 interior + 15,4m2 exterior

Total budget
127.450 euros

Photographs
© José Hevia

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close