*HICSPOT Wicona Campus Airbus de Estudio Lamela

Date: May 28, 2021
WICONA > Campus Airbus de Estudio Lamela

Estudio Lamela proyecta con WICONA el Campus Airbus “Futura” en Madrid
Las fachadas modulares WICTEC EL EVO y WICTEC 50 han sido los sistemas WICONA empleados

La nueva sede corporativa de Airbus en España, Campus Airbus “Futura”, ubicado en Getafe (Madrid), proyectado por el prestigioso Estudio Lamela, tiene entre sus principales objetivos el de convertirse en un lugar de innovación y avance, con una estructura independiente entre los cinco edificios que componen el campus, pero interconectados entre ellos. En total son 400.000 metros cuadrados, que quedan divididos de la siguiente manera: “Edificio de Identificación”, estratégicamente situado en el acceso a la parcela, y tiene como función el control y acreditación de todos los trabajadores y visitas al Campus. El “Edificio Comedor”, que da servicio a la Factoría Norte, y que se ha diseñado de la manera más funcional posible, creando espacios amplios y agradables para comer. Por otro lado, el Campus cuenta con dos edificios de oficinas: “Oficinas Centrales” e “Information Management”, donde se ha optado por espacios de grandes crujías para favorecer la entrada de iluminación natural hasta las zonas de trabajo, concentrando en una pastilla central los servicios y espacios que no requieran tanta iluminación natural. Y, por último, se ha dotado al Campus de un estacionamiento en superficie denominado “P7”, todo ello sobre un “Proyecto de Obras de Urbanización” que recoge, ordena y refuerza el concepto de “campus” que se buscaba, creando además un entorno atractivo para trabajar.

“ESTE PROYECTO ES UN EJERCICIO DE PRECISIÓN Y DIÁLOGO. LOS CINCO EDIFICIOS SON ÓRGANOS INDEPENDIENTES, PERO INTERACTÚAN ENTRE SÍ A TRAVÉS DE LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA URBANIZACIÓN, ARTICULADA EN UN RECORRIDO EN EL QUE CONFLUYEN LA VEGETACIÓN, LA PIEDRA Y EL AGUA”.
Carlos Lamela, Estudio Lamela

Fachadas WICONA certificadas Cradle to Cradle PLATA para conseguir los más altos requerimientos técnicos y medioambientales

Otro de los objetivos importantes del proyecto era obtener las mejores credenciales medioambientales que avalasen su excelencia en el diseño. En concreto dispone de una precalificación BREEAM nivel Muy Bueno. Este certificado es considerado como uno de los métodos de certificación de la sostenibilidad más avanzados desde un punto de vista técnico. La finalidad de esta certificación es la implementación de una serie de mejoras en la sostenibilidad del edificio, entre ellas la reducción de la huella ambiental durante la vida útil de las edificaciones, la fijación de unos estándares de calidad que van más allá de lo general, así como fomentar la construcción de edificios sostenibles, llevando a cabo una comparativa pública entre las distintas construcciones e implantando una etiqueta ecológica reconocida a nivel internacional. Precisamente, a partir de esta etiqueta se pretende impulsar la investigación y el desarrollo en el campo de la construcción.

Pero, para que los edificios puedan garantizar una certificación medioambiental sostenible también se debe tener en cuenta los materiales con los que se construye la obra. Por ello, para la piel exterior del nuevo Campus Airbus “Futura” se han elegido fachadas WICONA. La fachada modular WICTEC EL EVO empleada en las plantas superiores, certificada Cradle to Cradle Plata, ha sido diseñada a medida para que se adaptara tanto a los niveles técnicos como estéticos requeridos. Este modelo de fachada cuenta con un nuevo sistema, patentado por WICONA, de estanqueidad al agua, así como una gran capacidad de absorción de los movimientos del propio edificio, ambos resultados de la innovación en las juntas –sin modificar el diseño original de los perfiles–, las cuales ofrecen unas finas líneas vistas con unas prestaciones excelentes. Los módulos de este sistema de fachada se fabrican en el taller, sin verse modificados por inclemencias del tiempo o factores externos, asegurando la máxima calidad y rendimiento posible del producto.

Por otro lado, en las plantas inferiores se ha instalado el sistema de fachada WICTEC 50 de WICONA, certificada también Cradle to Cradle Plata, una sofisticada fachada que permite adaptarse a las exigencias constructivas del proyecto, consiguiendo un resultado más que eficiente. Su perfil visto, de tan solo 50 milímetros, así como la profundidad de sus perfiles, los cuales oscilan entre los 50 y los 260 milímetros crean unas fachadas con estéticas personalizadas y únicas, como las de este proyecto. En la fachada pueden incorporarse también diferentes elementos de apertura, como ventanas, puertas, correderas o replegables. Además, este sistema tiene la posibilidad de crear fachadas verticales o inclinadas, así como convertirse en un sistema fácilmente modificable, con una amplia gama de diseños del perfil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto: Campus Airbus “Futura” (sede corporativa de Airbus en España)
Ubicación: Getafe, Madrid
Despacho de arquitectura: Estudio Lamela
Consultoría de fachadas: ENAR
Fachadistas: Proinller, FERGA
Soluciones WICONA empleadas: Fachada modular WICTEC EL EVO, fachada WICTEC 50
Fotografía: Daniel Schäfer

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close