RipollTizon Casa en Son Puig

Date: March 31, 2021

Source: RipollTizon
Photography: José Hevia

La casa se sitúa en el límite de Son Puig, una urbanización ubicada en la periferia de la ciudad cuyo uso mayoritario se destina a viviendas unifamiliares aisladas. El solar que ocupa la vivienda está situado en una esquina elevada con respecto a la calle y disfruta de buenas vistas coincidentes con una buena orientación.
El proyecto debe agotar la edificabilidad máxima permitida para resolver un programa de cuatro dormitorios, tres baños, comedor, estar familiar, estudio y otras dependencias auxiliares. Debido a la ajustada superficie del solar se decide compactar la edificación y posicionarla en una esquina para liberar al máximo la superficie de jardín bien orientada. Como resultado de esta estrategia surge una vivienda de planta casi cuadrada, concentrada y dividida en cuatro cuadrantes de diferente tamaño que giran alrededor de un vacío central donde se ubica la escalera. La vivienda es resultado de un ejercicio de concentración funcional y estructural. La estructura, resuelta en hormigón armado, genera el espacio de la vivienda, caracteriza el interior y determina muchas de las decisiones formales adoptadas.
Las estancias se organizan en diferentes niveles y se relacionan de una manera fluida y dinámica según una secuencia que establece diferentes grados de intimidad a medida que se asciende, pasando de las áreas públicas, relacionadas con el nivel del jardín, a las privadas dispuestas en niveles superiores. El interior dinámico de la vivienda contrasta con la neutralidad exterior del volumen. La construcción se presenta como una pieza compacta de carácter monolítico cuya envolvente exterior se recorta con huecos de diferente tamaño y profundidad, regulados según orientación y programa.
Tanto la estructura como la mayoría de los materiales utilizados en la construcción quedan a la vista y sin revestir, buscando de algún modo poner en valor la sinceridad estructural y constructiva, y que ello forme parte de la imagen final de la vivienda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autores: Pep Ripoll – Juan Miguel Tizón
Colaboradores: Pablo García (arquitecto)
Erik Herrera (arquitecto)
Aparejador: Toni Arqué
Cálculo de Estructura: Jorge Martín Ortega
Fotografía: José Hevia

Promotor: Privado
Superficie: 243,46 m2 (sobre rasante)+ 182,86 m2 (sótano)

1 Comment

  • Gabriel April 4, 2021

    Arquitectura impresionante y simple, mansión profesional y muy practica…Felicidades

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close