Gorka Marcuerquiaga Pabellón de hockey

Date: February 10, 2021

 

Fotogragfias: Oriol Gómez
Texto : Gorka Marcuerquiaga

Se nos encargó un pabellón para dar servicio a la sección de Hockey del Real Club de Polo de Barcelona. Nos propusimos levantar un edificio que, además de dar servicio a la sección, fuera capaz de aglutinar a su alrededor y representar a todo el colectivo vinculado al hockey del club. Un catalizador que creara una comunidad.
El edificio se dispone entre dos campos de hockey, en una posición elevada que permita seguir los partidos en juego. Entendiendo las gradas como el verdadero basamento, el pabellón adopta su material, el ladrillo de obra vista manual, como propio.
Rodeado por pinos de grandes dimensiones, se optó por un edificio de una sola planta eminentemente horizontal pero rematado por una cubierta a dos aguas muy pronunciada que le aportara un contrapunto vertical que afianzara su presencia y significación.
La propuesta pretende tener una cierta continuidad con la reforma llevada a cabo por Robert Terradas en los años 60 en la casa club.
Dado lo ajustado del presupuesto, se planteó un edificio sencillo pero muy expresivo. Otorgando protagonismo a la honestidad constructiva conseguimos, con los escasos recursos disponibles, dotar al pabellón de fuerte carácter e identidad.
Todo el proyecto se estructura mediante unos volúmenes de obra vista que dispuestos en secuencia longitudinal solucionan la estructura y la jerarquización de los espacios. Una concatenación de espacios servidos y servidores se suceden en un recorrido de progresiva privacidad. Las cajas de ladrillo funcionan como filtros que regulan el tránsito entre el espacio más público y el estrictamente privado.
En el interior de las cajas se ubican los servicios, mientras que entre ellas se disponen las salas diáfanas.
Esta lógica secuencial permitirá, en una segunda fase, ampliar el edificio siguiendo el mismo sistema.
El único pilar del edificio, el pilar que permite que el porche se abra a los campos, se resuelve mediante dos perfiles metálicos que empresillan la base de hormigón de arranque. Los dos perfiles se han pintado con los colores del club.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año construcción: 2019 – 2020
Superficie: 200m2
Presupuesto: 150.000€

1 Comment

  • Chema February 10, 2021

    Proyectazo!

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close