Michele + Miquel Le Champ De Foire

Date: October 7, 2020


Source: Michèle ORLIAC y Miquel BATLLE
Photography: Michèle ORLIAC y Miquel BATLLE

En Francia, los enclaves urbanos de cierta importancia tenían, extramuros, una gran explanada plantada de plátanos, el “Champ de Foire”, donde se organizaba el mercado de ganado. En Treffort, pequeño pueblo de la Región de Bresse situado sobre una colina, su Champ de Foire se sitúa en el encuentro de la colina con la llanura.

Este lugar deviene con los años punto de unión entre el antiguo pueblo y su ampliación que se extiende sobre la zona agrícola.
Su nueva centralidad lo potenció cómo zona comercial del pueblo, pero, a la vez, lo condenó a ser utilizado de aparcamiento, borrando sus formas y su carácter.
Unas líneas de árboles, perdidos en un espacio informe, era lo único identificable.

Se trataba de recuperar este ámbito como espacio lúdico y visual manteniendo, en la parte baja, más horizontal, la esplanada para aparcamiento, el mercado y las fiestas.
El proyecto trata especialmente el plano en pendiente, la zona de transición entre el antiguo pueblo y la esplanada del Champ de Foire.

La transformación viene de los árboles.
El dibujo del suelo, en forma de pata de gallo, se apoya en las líneas de plátanos y castaños.
Los planos triangulares resultantes son la base geométrica mejor adaptada para poder atrapar el pie de los troncos que no admiten variaciones ni por encima ni por debajo en su encuentro con el suelo.

El suelo se materializa a partir de una sola pieza de hormigón prefabricada de 175x20x12cm, de color y textura igual a los de las fachadas.
En los bordes, se coloca una pieza sobre dos para hacer entrar el suelo contiguo, travistiendo el pavimento, de hierba, de tierra, asfalto y, si es necesario, de agua.

Las piezas de hormigón se salen de su plano en forma de banco, de límite al paso de los vehículos, o de ola, para llegar al nivel de las puertas existentes.


 

Promotor: Commune de Treffort Cuisiat
Fecha de realización del proyecto: 04/2005
Fin construcció: 06/2006
Superficie construida: 11.800 m2
Coste: 1.203.000€

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close