Anna & Eugeni Bach Sticks & Stones

Date: October 20, 2020 Category: Things

Fuente: Anna & Eugeni Bach
Fotografía: Eugeni Bach y Javier Antón

En medio del calado de San Gregorio ha aparecido un artefacto extraño. Se trata, a simple vista, de una pared de madera que bloquea el paso y que ocupa toda la sección de bóveda de cañón del espacio.

Es claramente un elemento externo; está realizado en madera de contrachapado, y unos tornapuntas nos cuentan que es algo inestable, y probablemente, temporal. Parece ligero y desmontable, tanto por su forma y construcción como por el material del que está realizado, aunque por otra parte se presenta en sección con la misma forma de la del espacio que ocupa, éste en cambio pétreo, pesado y estable.

De cerca, se descubre que la pared de madera permite un paso a través. Se ha desplazado hacia un lateral para poder cruzar al otro lado. Ahí se encuentra una cortina que hay que apartar para poder entrar y de repente, el espacio del que se viene cambia por completo… los sillares, la piedra, la bóveda… el calado se convierte en otra cosa; un espacio ligero, festivo, efímero y tectónico.

A través de este nuevo espacio se puede pasar al otro lado, y al salir se comprueba que el calado sigue donde está, inmutable y pétreo, aunque en la mente ya se ha retenido el ámbito alterado que hemos cruzado.

Después de esta experiencia, ambos espacios, el pétreo y el textil, el pesado y el ligero, el abovedado y el catenario, el severo y el festivo, el estereotómico y el tectónico, se solapan y permiten entender el calado tanto desde su razón de ser, como desde su opuesto.

Como en el famoso libro de Lewis Mumford sobre la historia de la arquitectura americana, una vez aprehendido el espacio, en esencia, todo puede resumirse en lo que lo compone: palos y piedras, “sticks and stones”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor / Architects: Anna & Eugeni Bach

Colaboradores / Collaborators: Mariana Vala (A&EB)

Fecha obra / Completion date: 2020

Cliente / Client: Concéntrico / Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño. Comisariado por / Curated by Javier Peña.

Constructor: PROSMA / www.prosma.es

Material: GARNICA / www.garnica.one

Emplazamiento / Address: Calado de San Gregorio, Logroño, España.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close