Salvador Mallol Joyas

Date: August 18, 2020 Category: Things

Fuente: Salvador Mallol Joier
Fotografía producto: La Fotogràfica

En nuestra historia creativa aparece hace un tiempo una línea de diseño de determinadas piezas a partir de un hilo continuo sobre el que se construyen de forma integrada los diversos elementos funcionales y decorativos de la pieza. En la mayoría de casos otro rasgo característico es la inexistencia de piezas accesorias como por ejemplo el cierre típico de presión que se usa en la mayoría de pendientes.  Estos elementos desaparecen porque se consigue que el mismo hilo con una simple curva, con un pequeño doblez o un remate en forma de bola fundida formada por el mismo hilo haga las funciones de cierre.

Otro elemento transgresor i presente habitual en las piezas de Salvador Mallol es el hecho de que el posicionamiento de los elementos principales de la pieza, por ejemplo en un pendiente, se invierte o modifica. Lo que va delante pasa detrás, lo que va arriba va para abajo.

Los acabados en mate son una constante habitual en los trabajos de Salvador Mallol. Y también los distintos colores del oro (Rojo, Verde, Amarillo i Gris) que provienen de distintas recetas del oro que cocinamos en nuestro taller, siempre manteniendo la aleación de 18 Kilates. En algunas piezas se opta por hacer uso de Oro puro que tiene una coloración amarilla muy intensa aun que hay que tener en cuenta que mucha menor dureza.

A través de los siguintes ejemplos, se descubre el proceso creativo del diseño de estas joyas.

Colección Mistu
La colección MISTU nace de fundir el extremo de un hilo de metal con un soplete fino de alta temperatura. Se forma una bola que hace de extremo y que será a forma de tope lo que quedará centrado en el lóbulo como un pequeño botóncito. El tallo que cuelga, lo hace por detrás del lóbulo en vez de por delante.

 

Colección Ora
La colección ORA, el aro que forma el pendiente, cuelga también por detrás del lóbulo en vez de por delante. Por eso se llama ORA por ser su posición al revés de un ARO.

 

Colección Dobleora
En algunos pendientes a modo casi de juego, los cierres están escondidos. El pendiente DOBLEORA tiene un procedimiento de colocación sofisticado. Y la primera prueba a superar es adivinar como y por donde se empieza a colocar. Aunque al final se consigue un efecto sin igual. Un pendiente de doble Aro, que deja un aro colocado enfrente del lóbulo y otro por detrás, conectados y parte de un único pendiente.

 

Colección Enfila
La colección ENFILA, nace del momento de esconder el cierre, un gancho integrado.

 

Colección SisQuatre
La colección SisQuatre establece un cierre a través de un orificio por dónde entra el hilo sin generar una discontinuidad del material.

 

Colección Twist
La forma si que importa. Las curvas tienen un importantísimo en la percepción que tenemos de la joya. TWIST es un claro ejemplo. Es un pendiente sin cierre. Parece una horquilla del pelo, pero nada de ángulos. Una curva perfecta, con la tensión adecuada, hace que sus dos ramas tengan la opción de retorcerse como cuando hacemos con nuestras piernas un movimiento de twist.

Colección Infinito
En los pendientes de la colección VUIT, es imposible decidir donde acaba el gancho que cuelga del lóbulo i donde empieza la O que queda delante del lóbulo. Es la grandeza del hilo que fluye sin principio y sin final. Esta metáfora culmina con el anillo INFINITO.  En el el hilo de inicio cuando ha dado la vuelta al dedo, abraza al hilo que era de nuevo el inicio.

 

Colección Regalim
La colección REGALIM forma una familia donde todas las piezas tienen como motivo una pequeña gota de material que a modo de gota de agua que resbala por el tallo de una hoja, da origen a anillos y pulseras con gotas de rocío. En las gotas de oro resbaladizo a veces apreciamos destellos de diamante que le dan más frescura.

 

Colección Bombeta
El cuerpo o núcleo principal de algunas de las piezas, se forma a partir del hilo. En el caso de BOMBETA, donde con espirales del hilo que vienen del aro que forma el anillo tenemos efecto rosca, que forma el cilindro sobre el cual ubicamos el diamante. El material fluye y del hilo que rodea al dedo pasa a formar un abrazo al diamante. Con Bombeta también hemos hecho tubos roscados con un brazo a cada lado, que a modo de funda bilis ya, equilibran este adorno para formar parte de un cordon rígido de acero u oro (Cordon) alrededor de nuestro cuello.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Localización: 
Carrer Verdi, 27. Barcelona

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close