Ricardo Bofill Viviendas en Calle Nicaragua

Date: June 29, 2020

Current photos: Oriol Gómez
Source: RBTA

Este edificio de apartamentos de ocho plantas, está ubicado en un solar  pequeño de la calle Nicaragua, en un barrio popular de Barcelona. Las características del solar (ubicado en una esquina, paredes medianeras a ambos lados, orientación norte) determinaron en gran medida el proyecto final.

El programa consistía en el diseño de un edificio de viviendas de renta controlada subvencionado por el Gobierno, con un 30 por ciento de la superficie construida destinado a locales comerciales y oficinas en la planta baja y primera. La superficie media de los apartamentos es de 75 metros cuadrados, mientras que el ático, de 150 metros cuadrados en tres niveles, con una distribución a medida, incluía una terraza con vistas y una piscina en la planta superior.

Con el fin de proporcionar luz y ventilación natural  a las habitaciones y las escaleras se diseñó un patio abierto de generosas proporciones. La fachada cerrada hacia el norte, se abre hacia el este y el oeste, lo cual no sólo evita una orientación desfavorable, sino que también presenta una fachada del edificio en la esquina opuesta, logrando de esta manera  vistas a ambas calles. Además, esta disposición permite que los interiores concentren una considerable cantidad de luz.

El proyecto representa una época en que las posibilidades para la construcción industrializada en España eran muy escasas. Sin embargo, logró varios objetivos, tales como la eliminación de las fachadas clásicas compuestas, la elaboración de espacios adecuados, y un cierto grado de investigación puramente estética que ofrece un sinfín de posibilidades formales que producen excelentes resultados en términos tanto del diseño de la fachada, en el uso de materiales locale,s como el ladrillo y el hierro , como de los interiores de los apartamentos. El edificio ganó el Premio FAD de Arquitectura en 1964.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto: Apartamentos Nicaragua
Año: 1965
Localización: Barcelona, España
Cliente: Shenkel
Área total: 2,300

2 Comments

  • Gustavo July 1, 2020

    Siempre que leo de este proyecto me pregunto: ¿cómo acaba un triplex con piscina en un edificio de renta controlada?

    Reply
  • Anna June 29, 2020

    Sóc una fidel seguidora d’aquest blog i aprofito per felicitar-vos. Tot i això, aquesta vegada tinc un petit comentari a fer:

    Aquest projecte el va realitzar el Taller d’Arquitectura, un equip format per pràcticament una desena de persones. Fer aquesta publicació amb el nom de Ricardo Bofill no és correcta i l’única cosa que s’aconsegueix és distorsionar més la història i eclipsar el treball realitzat per altres joves que sense ells no hauria estat possible. Penso que és un detall important perquè d’aquesta manera s’està fomentant la figura d’un únic arquitecte (blanc i masculí) en comptes d’un equip mixta i interdisciplinari tan especial com va ser aquest.

    Espero que entengueu el malentès i moltes gràcies.

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close