Pedro Livni Magnolio Media Group

Date: June 4, 2020

Fuente: Pedro Livni
Fotografías: Javier Agustin Rojas

Aldo Rossi en su “Autobiografía Científica” (1981) apuntaba que toda búsqueda creativa está fuertemente relacionada a una cierta forma de continuidad de la condición material de la arquitectura. Una guía para trabajar sobre lo existente que llamó “principio de continuidad”. Un factor que preside toda construcción, en donde la forma arquitectónica es lo que “permanece y determina la construcción en un mundo en que las funciones están en perpetuo cambio”.

La obra de Magnolio Media Group consiste en el reciclaje, ampliación y transformación de una casa existente, de estilo ecléctico, en un complejo de medios para estudios de radio, una sala de espectáculos para 150 personas y un restaurante. Programas que alojados en un mismo edificio tienen que contar con la posibilidad de funcionar de manera independiente.

La dificultad del proyecto radicó en como adosar las nuevas necesidades que excedían de sobre manera el metraje de la casa existente y mantener cierto equilibrio entre las partes capitalizando la energía previamente desplegada.

Al estar la casa existente, que se restaura, en la parte frontal del predio y sobre la calle, evitamos el problema de generar forma nueva en términos urbanos.

Nuestro principal interés fue dotar al edificio de una fuerte dimensión pública. La particular dimensión del predio nos permitió disponer la ampliación de nueva planta totalmente elevada en la parte posterior, a la manera de un edificio puente, que remata en la sala de espectáculos que ocupa todo el ancho del predio. De esta manera y con el espejo de la arquitectura paulista de posguerra el espacio cubierto bajo el “edificio puente” se convierte en extensión del espacio público de la calle.  A la manera de una plaza cubierta hace las veces de espacio reunitivo y foyer exterior que da acceso a la sala, al tiempo que vincula desde el exterior los tres programas. 

Con el fin de generar un extrañamiento entre la calle y el interior del predio, a ambos lados del “edificio puente” se arman dos jardines que flanquean el foyer inspirados en las imágenes naíf de Henri Rousseau.

En términos constructivos la nueva adición, en su mayor parte, se resuelve mediante el montaje de elementos prefabricados. Una estructura de pilares y vigas de acero sobre la que se apoyan losetas pretensadas para resolver los planos horizontales y una piel de vidrio que resuelve los cerramientos verticales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre del proyecto / Project name: Magnolio Media Group
Autor/Author: Arquitecto Pedro Livni
E-mail: pedrolivni@gmail.com
Ubicación/Location: 1015 Pablo de María St. – Parque Rodó neighborhood – Montevideo – Uruguay
Año / Year: 2018 – 2019
Superficie construida total / Building Area: 1170 m2
Reciclaje / Refurbishment: 295 m2
Nuevos / New: 875 m2
Fotografias / Photographs: Javier Agustin Rohjas – https://javieragustinrojas.com/
Proyecto ejecutivo  / Construction documentation: Arqs. Pedro Livni y Rafael Solano
Cálculo Estructural / Structural engineer: Ing. Alberto Catañy
Acondicionamiento / Mechanical engineer: MED
Sanitaria / Plumbing: Arq. Ana Rodrigo
DNB / Fire protection: GRAUSER

1 Comment

  • Micaela Donnangelo April 30, 2022

    Buenas! Soy estudiante de arquitectura y estoy haciendo una investigación sobre salas tipo – auditorios. Quería consultar si podían pasarme aproximadamente cuantos metros cuadrados tiene la sala.
    Muchas gracias
    Micaela

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close