Liebman Villavecchia Reforma Mas, Pla de Estany

Photography: Lorenzo Karasz
Date: June 2, 2020

Se describe aquí la primera fase de la intervención en un mas, una propiedad del siglo XVIII de nueve hectáreas dedicadas en su mayoría al cultivo de cereales. Esta primera intervención se centra en la reforma de la edificación principal, la masia, aunque en estos momentos se continua trabajando en una edificación anexa y los exteriores.

El carácter agrícola, y en particular el aspecto que ofrecen los campos de secano, aún está presente y ha influido a la hora de estudiar la reconfiguración de los terrenos más próximos a la masia y que van unidos a los usos más domésticos de la misma. 

En sucesivas fases se pretende restituir y conservar los elementos topográficos y vegetales básicos — prados, terraplenes y pequeños bosques — y al mismo tiempo, mejorar los accesos y recorridos y la propia vegetación con la incorporación de nuevos árboles y arbustos incluyendo un nuevo olivar, el resembrado de los prados, la creación de un huerto, y la sistematización del autoabastecimiento de agua. 

El punto de partida del proyecto, la masia, es una edificación de piedra, orientada a mediodía, y con cubierta de teja árabe a dos aguas; un volumen dividido en tres espacios o crujías, uno central y dos laterales. A la estructura de esta masia enseguida se añadió una pequeña ala perpendicular a la fachada principal, utilizando los restos de lo que podía haber sido en su día un establo; una reforma muy usual y en la que las sucesivas modificaciones eran dictadas por las necesidades de unos usos cambiantes.

Re-habitar la masia, aprovechando al máximo su fabrica y sus cualidades e idiosincrasias plásticas, respetando así la volumetría original, ha sido el propósito del proyecto. El proyecto se limita a retirar o sustituir los elementos arquitectónicos más deteriorados y subsanar las intervenciones más recientes muy desafortunadas, tal como la sustitución de algunas de las vigas de tronco originales de la cubierta por postes de teléfono impregnados en creosota. 

En un gran recibidor central, tan representativo de los mases, es donde se aprecian los elementos mas importantes de la reforma: el nuevo forjado, la escalera, y un lucernario. La expresión formal del nuevo forjado, de perfiles metálicos y madera, así como la escalera de roble y abedul o el cubo invertido del tragaluz, pretende diferenciarse de la de lo heredado: muros irregulares estucados o de piedra vista, vigas rústicas de tronco soportando un techo tradicional de “llatas” y rasilla, y pavimentos de piezas manuales de barro cocido. La barandilla de la escalera se concibe como un objeto artesanal que traza una cinta continua desde la entrada de la masia hasta el final de la sala en la planta alta, y que pretende dignificar estos espacios principales.  

En el exterior de la masia se suprime un porche lateral postizo en la fachada a poniente creando un patio ajardinado, y se añade en la fachada principal a sur una pérgola ligera. Finalmente, las puertas y los ventanales en planta baja se protegen con robustos porticones de madera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reforma de Mas en el Pla de L’Estany, Girona
2018
Arquitectos:
Liebman Villavecchia Arquitectos
Rambla de Catalunya 131 1º2ª
08008 Barcelona, España
liebman.villavecchia@coac.net
www.liebmanvillavecchia.net

Mireia Comajuncosa Noguera
Eileen Joy Liebman
Fernando Villavecchia Obregón
Ana Bracons Botaya
Lluís Andreu Sotelo, arquitecto colaborador
Giacomo Fondelli, estudiante en prácticas
Promotor: Privado
Ingeniería: Gerardo Rodríguez, STATIC Ingeniería S.A.
Contratista: Burgos Gasull S.L., La Bisbal d’Empordà
Fotógrafía: Lorenzo Kárász, interiores y Liebman Villavecchia, detalles y exteriores  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close