Cierto Estudio Casa Cruce

Date: June 9, 2020

Fuente: Cierto Estudio
Fotografías: José Hevia

Remodelación interior y diseño de mobiliario de mobiliario en una vivienda modernista de Barcelona.
La intervención modifica las relaciones visuales, espaciales y funcionales entre las diferentes estancias comunes de la vivienda.

El principal objetivo de la propuesta es ordenar las cinco espacios compartidos: la cocina, el comedor, la sala, un nuevo estudio y la galería. Además, se amplía el único baño completo y también se incorpora la despensa como nueva pieza de la casa. La estrategia del proyecto es alinear estas estancias y conectarlas entre ellas. El esquema de las cinco estancias dispuestas en retícula cartesiana se completa con el mueble circular que envuelve la cruz central, elemento que da nombre a la obra. Cada estancia, equipada con su correspondiente mueble a medida, es versátil y ambigua.

Se realizan tres actuaciones estructurales en dos muros de carga para ampliar las aperturas existentes y crear una nueva (entre la cocina y el comedor). Se consigue hacer llegar la luz natural de la galería a mucha más profundidad.

El encargo tenía como premisa conservar el mosaico hidráulico original y las molduras en los falsos techos. En los espacios donde el techo es menos decorativo, se dejan al descubierto las vueltas cerámicas. Los rastros de antiguos tabiques en el pavimento, se rellenan con microcemento.

El mobiliario se aborda por igual, en términos de diseño, tanto en la cocina como en la estantería de libros y de vinilos. Se compone de una estructura metálica pintada y barnizada y todas las baldas y puertas son de melamina blanca. El proyecto incluye un mueble para cada estancia.

En el baño, se renuevan los acabados, se reutilizan los sanitarios existentes y se suprime el falso techo. Se mantiene el formato del hidráulico de 20x20cm tanto en el pavimento como en el revestimiento de paredes, y se incorpora el azul marino, a juego con el vidrio de la ventana. Se ejecuta una pirámide para destacar la excepcional altura de la sala de baño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cierto Estudio
Casa Cruce
Programa: vivienda
Superficie: 150 m2
Emplazamiento: República Argentina, Barcelona Promotor: cliente privado

Arquitectos: Cierto Estudio SCCLP
Colaboradores: DCE Estudio de Arquitectura e Ingeniería Contratistas: Cònic
Fotografías: José Hevia

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close