Peter Zumthor + Mari Lending A Feeling of History

Source: La Capell
Date: April 7, 2020 Category: Books

 

Peter Zumthor / Mari Lending: A Feeling of History

Texto de Jordi Badia

Una conversación entre el arquitecto y la historiadora noruega Mari Lending acerca del papel que otorga a la historia y a la memoria Zumthor en sus proyectos. En la conversación asoman alguno de sus últimos proyectos, especialmente el museo de las minas de zinc de Noruega, el memorial Steinelset y el Museo de Los Angeles y reflexiona sobre cuales son sus principales preocupaciones cuando diseña.

Zumthor habla de sus años de formación en Basel, en una escuela bajo la influencia de las ideas de la Bauhaus, en los que recuerda que el diseño tenía mucho que ver con ser innovador, es decir en como encontrar nuevas soluciones a viejos problemas. Pero que desde entonces su relación con el diseño y la historia ha cambiado mucho: “Everything I see is history. Almost everything that surround us, our landscapes, villages and cities, down to our houses and the rooms where we live, is full of history…” “…I would like the buildings I make to say: -I understand something about what is around me-“

Zumthor habla de “contacto emocional” entre su arquitectura y el entorno: “I like to look at a place, feel it, understand it, and then the form I’m looking for starts to emerge in an intuitive process.” Un contacto emocional que ayuda a generar en el habitante una sensibilidad que funciona como una lupa de aumento, mostrando los valores intrínsecos en el lugar.

Para ello, el arquitecto se guía fundamentalmente a través de su intuición, más que de su razón: “I often tell my young collaborators in the atelier to be emotional, to trust their intuition, not to rationalize…They might kill their design intuitions by rationalizing.”

El libro, de pequeño formato y solo 75 páginas, se ilustra con unas magníficas imágenes de Helene Binet en blanco y negro de los pavimentos creados por Dimitris Pikionis en la acrópolis. Unos pavimentos que reutilizan piedras de otros lugares y viejos edificios lo que le otorga, a ojos de Zumthor, una conexión con la historia del lugar.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close