Roldán + Berengué Fabra Coats

Date: January 13, 2020

Transformación de la nave de almacenaje de hilo en un complejo de vivienda social en la antigua fábrica textil de Fabra & Coats, Barcelona. 46 viviendas sociales y sede de la Colla Castellera Jove de Barcelona

vivienda social Se trata de un proyecto en el que los espacios colectivos, de intercambio y encuentro vecinal, construyen un recorrido de escaleras en diagonal que permite vincular las cerchas de la cubierta con el vestíbulo de acceso y la plaza del recinto de Fabra & Coats.
Algunas de las ideas principales del proyecto son: reutilización estructural de los dos suelos interiores del edificio; uso de la fachada y la cubierta como un amortiguador térmico para las unidades de vivienda; y nueva construcción mediante ensamblaje con una estructura de madera reversible.
La palabra tejer nos ha acompañado en el despacho en muchos proyectos porque muchas veces proyectar es como tejer. Trabajamos con un argumento que se va construyendo como si fueras tejiendo. Este proyecto ejemplifica muy bien esta idea, pues al ser una construcción en seco las capas son muy claras: uniones, pautados, juntas.
espacio castellers Para configurar la gran sala de ensayo de la Colla Castellera Jove se parte del análisis de los castells: estructuras piramidales que funcionan, idealmente, a compresión pura. La nueva estructura se concibe de forma complementaria a la del castell: funciona como una cáscara, creando un vacío en su interior.

1 Comment

  • Àlia August 18, 2021

    A nivel de adaptabilidad para personas en silla de ruedas, cuando entras por la entrada hay 5 o 6 escalones, alguien sabe como pueden subir si hubiese alguien en esa situación?

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close