Archives Vylder Vinck Taillieu

Date: April 8, 2019 Category: Books

Disponible en : La Capell

Texto por Jordi Badia

Con su tercer número se confirma que ARCHIVES es una de las mejores publicaciones de arquitectura del panorama actual. Dirigida por Carlos Quintans y Juan Rodríguez ofrece, desde nuestro punto de vista, algunas características que la hacen única.

  1. ¿Revista o libro? Creo que los editores han sabido entender que el panorama de las revistas de arquitectura ha cambiado mucho con la aparición de internet, los blogs y las redes sociales. Las revistas de arquitectura ya no son el medio más utilizado para mantenerte informado de la actualidad. Las jóvenes generaciones, especialmente, no acostumbran a comprar revistas de arquitectura, pero siguen comprando libros monográficos de aquellos estudios a los que siguen. ARCHIVES es una revista con formato libro. Una selección de obras de un solo estudio, en un tamaño pequeño y grueso como el de un libro. Con un efectivo diseño de Desescribir elegante, pero sin que la gráfica pese más que el contenido y de lectura muy cómoda. Con las imágenes generosas a toda página.
  2. Fotografias exclusivas. En un momento en el que la mayoría de las obras ya las hemos visualizado en internet, es importante que las fotografías que ilustran las obras sean nuevas. La mirada de Juan Rodríguez otorga a la publicación una homogeneidad muy personal a todos los proyectos y enfatiza la sensación de que estás ante una publicación de mucha calidad.
  3. La selección de las obras muy interesante que excluye especialmente algunas de las obras más conocidas de los autores, quizás para centrarse en un discurso sobre la arquitectura que sea más comprensible, pero también para ofrecer nuevo material que convierta la publicación en algo deseable.
  4. El artículo de Carlos Quintans que expone de una manera muy clara y, nos atreveríamos a decir, docente, una interpretación personal sobre la obra publicada.
  5. Un precio imbatible que oscila entre los 18€ del primer número y los 24€ de este último que convierte la relación calidad-precio en inmejorable, y sólo comprensible por la publicidad encartada en las últimas páginas del volumen que no distorsionan en absoluto la lectura.

El tercer volumen de ARCHIVES está dedicado a De Vylder, Vinck, Tailleu, estudio ampliamente publicado en este blog -probablemente uno de los estudios de arquitectura más influyentes entre las jóvenes generaciones- y trata de explicar especialmente aquellas obras en las que es más evidente su peculiar manera de entender las relaciones con lo existente. El prólogo no deja lugar a dudas: “ …Saben de la dificultad que generan al atender más a la elaboración de un documento que explique sensaciones, que cuente su universo, frente a otro que permita entender con detalle cada uno de sus proyectos. Prefieren mostrar aquello que ayude a explicar su pensamiento a incorporar toda la información usual en cualquier publicación de arquitectura. Esta revista tiene que permitir explicar los orígenes de todo aquello que realizarán en los próximos años.”

Magníficas las fotografías en blanco y negro, a sangre a página entera, de la arquitectura en su entorno de vida más cotidiano, a modo de prólogo de una obra que, siendo abstracta, es intensamente humana y habitable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close