Pedro Livni Oficinas calle Isla de Flores

Source: Pedro LivniPhotography: Federico Cairoli
Date: October 1, 2018

 

 

Aldo Rossi al inicio de su “Autobiografía científica” menciona la historia contada por el físico Max Planck sobre el principio de “continuidad de la energía”. Una energía desplegada que permanece de manera potencial y que solo se disipa en el colapso.

El proyecto trata de la reconversión de un deposito industrial en un edificio de oficinas con el objetivo de dar continuidad a la energía previamente desplegada.

El deposito constaba de una grilla estructural de pilares y vigas de hormigón armado que se utiliza como marco para dar cabida al nuevo destino. A partir de la grilla el proyecto se basa en vaciar y completar la estructura existente.

La dimensión vertical y la presencia del negro se tornaron en los temas recurrentes en la configuración del proyecto.

En el acceso, devenido en un gran vacío a triple altura, se introduce la escalera en chapa de alma llena y el ascensor con cabina y ducto totalmente vidriado a la manera de un personaje que ocupa el espacio.

Para la fachada se entendió pertinente recurrir a la ventana como elemento sustantivo del entorno urbano circundante mayormente domestico. Pero para dar cuenta del destino institucional las ventanas se exageran en sus proporciones y son sacadas al exterior del muro.

El proyecto se pueden entender a la manera de “Naked Tango” (1994) de Gillermo Kuitca que repite el diagrama del paso de tango del “Dance Diagram Tango” (1962) de Andy Warhol, pero en lugar de los zapatos aparecen las huellas de los pies desnudos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close