Pedro Livni La Linda Bakery

Source: Pedro LivniPhotography: Javier Agustin Rojas: Pablo Casals Aguirre
Date: October 10, 2018

 

El proyecto consiste en la transformación de una pequeña casa jardín de 1927, con alto grado de protección patrimonial, en una panadería y café.

El nuevo destino implicaba incorporar un sector de producción que en sus dimensiones era incompatible con el acotado metraje interior de la vivienda. Fue así que se decidió destinar la casa al sector de público e incorporar el área de producción en una ampliación de nueva planta sobre el jardín.

A partir de esta decisión la posibilidad de plegar en un mismo acto los mundos de la cocina y el sector de los comensales se volvió en el tema recurrente. Las escenas de la película “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante” Peter Greenaway filmadas en un mismo set teatral reafirmaron esta idea.

Fue así que el nuevo sector de producción se dispuso totalmente abierto sobre uno de los laterales del jardín posterior. La gran apertura se resuelve con una viga alta de acero que intersecta y descalza parte de la vivienda existente. La viga se sostiene en un pilar en V invertido que evidencia el esfuerzo y coloca los diferentes elementos en equilibrio. La total apertura hacia el exterior convierte el sector de producción, la cocina, en la escena visual del jardín.

Desde el punto de vista material los sectores preexistentes se restauran manteniendo los pavimentos y carpinterías originales. Los paramentos verticales y cielos son llevados al blanco como manera de borrar el peso de un habitar anterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ubicación:
Calle Potosó, 1666 – barrio Carrasco – Montvideo – Uruguay

Año:
2016

Superfície construida: 
230 m2

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close