SMS ArquitectosPlywood House

Date: September 5, 2018

 

Fuente: SMS Arquitectos
Fotografía: Jose Hevia

En un barrio residencial de Palma con casas de planta baja y patio, se sitúa este proyecto de ampliación y reforma. La necesidad de ampliar la vivienda original en planta  baja, manteniendo la estructura de muros de carga originales, hace necesario adoptar una solución de estructura ligera como la madera.

CRAFT

Desde un inicio, nos planteamos el proyecto como una investigación en dos líneas paralelas. Por un a parte las posibilidades de la prefabricación de elementos de madera con corte por control numérico (CNC), y por otra una investigación sobre las artesanías aún vivas en la isla, como el barro y el marés.

Partimos de una estructura autónoma y descontextualizada, anclada a una “base” o “preexistencia” para la cual “ideamos” y fabricamos un sistema prefabricado de madera, partiendo de paneles de contrachapado de chopo de 244x122cm. Aquí la estructura nos brinda la ocasión para investigar y probar un sistema estructural de prefabricación de madera que utiliza el lenguaje propio de su proceso de fabricación. Conjugando los elementos de este sistema definido por las capacidades del corte cnc, este sistema sirve como punto de partida pudiendo ser reproducido en otro tipo de edificaciones.

El proyecto explora e incorpora materiales y artesanos locales utilizando productos locales con diferentes grados de industrialización. Para los pavimentos interiores, trabajamos mano a mano con Huguet, fabricante tradicional de baldosas hidráulicas en Mallorca, diseñando un gran mosaico continuo de baldosas con junta lisa en las áreas donde ha sido necesario sustituir el pavimento original. Las baldosas de terracota especiales de Miquel Soler, un fabricante tradicional de Felanitx, se han utilizado en varias partes de la fachada y la piscina.

ADAPTABLE

El proyecto establece diversas “zonas atmosféricas” dentro de la casa. Así existen estancias con luz difusa, con luz de mañana, con orientación norte, con orientación sur. Estancias que miran a un patio interior, o estancias con sol de tarde y vistas al castillo de Bellver. Unas con mucha inercia térmica, para que sean frescas en verano, y otras con poca inercia térmica para que sean fácilmente calefactables en invierno, incitando a la migración estacional en la vivienda.

La intención arquitectónica, es crear una variedad espacial atmosférica con uso estacional que solo depende del confort del momento. Los pocos programas que tienen uso definido en la vivienda son las zonas húmedas, alrededor de las cuales girar el resto de los usos.

RAW

La optimización del corte del tablero y los requisitos estructurales, generan unas geometrías y volúmenes ornamentados puramente estructurales, sin ningún elemento añadido. La estructura se presentará desnuda sin revestir, ayudando a economizar la intervención a la vez que “ornamenta” y “decora” el interior. La ausencia de acabados muestra las exigencias estructurales de los techos, que se asemejan mucho a los artesonados tan característicos del casco antiguo de Palma.

La intervención en la preexistencia, se realiza con materiales primarios, madera, piedra, barro, todos ellos sin acabados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close