Esteve Bonell Joan Carles Cardenal (1929-2018) , Elogio de la discreción

Source: La Vanguardia
Date: August 1, 2018 Category: Texts, Things

Jo soc qui soc; si vols veure’m em veus” (Ovidi Montllor)

La muerte de Juan Carlos Cardenal ha llegado como una sorpresa para muchos y, además, ha pasado bastante desapercibida. Sólo una discreta esquela en La Vanguardia y la noticia de su muerte en la página del Col·legi d’Arquitectes se han hecho eco de la desaparición de un arquitecto que ha destacado por una trayectoria y unas obras interesantes y una gran discreción en la proyección profesional.

Juan Carlos formó parte de una generación de arquitectos que, ávidos de mundo y de ideas nuevas, en pleno régimen franquista viajaron al extranjero para abrir la arquitectura del país al mundo. Disfrutó de una beca que lo llevó a Hamburgo (Alemania) a trabajar en el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento. Allí aprendió otras maneras de hacer que aplicó directamente en algunos de sus proyectos urbanísticos más importantes, como la urbanización de la UAB.

Junto a otros arquitectos de esa generación también inquietos y de mente abierta, como Pere Limona, Xavier Ruiz Vallès, Francisco de la Guardia y J. Antonio Ballesteros, rompió con las formas arquitectónicas de aquellos momentos. Sus obras, trabajando juntos, y posteriormente, con los dos últimos en el estudio BCG, fueron un referente de modernidad en nuestro país, con un lenguaje arquitectónico depurado, refinado y elegante.

Los jóvenes arquitectos que empezábamos los estudios a principios de los años sesenta recordamos el impacto que nos causaron dos de sus obras más significativas: la Casa Paniker (1958) y la Joyería Monés (1958-59). Dos obras que destacaban por su simplicidad volumétrica y la utilización en la fachada de grandes superficies de celosías de lamas orientables. Más tarde construyó interesantes edificios de viviendas en la calle Ganduxer y la Meridiana, y sobre todo el edificio de Biología de la facultad de la UB (1979-81), en la ciudad universitaria de la Diagonal. Posteriormente, ya en solitario intervino en uno de los grandes edificios de las Olimpiadas del año 92, como arquitecto catalán colaborando con el arquitecto japonés Arata Isozaki, en la construcción del Palau Sant Jordi. De esta etapa también destacan la torre Núñez y Navarro de la calle Tarragona y el edificio de miniapartamentos para gente mayor en la Barceloneta.

Su compromiso con la arquitectura lo llevó a enseñar en la Escuela de Arquitectura y a ocupar diversos cargos, algunos de máxima relevancia, en el Col·legi d’Arquitectes. Fue secretario del colegio de 1971 a 1973, y en el 1978 fue elegido presidente-decano, cargo que ostentó hasta 1980. Y fue durante bastantes años vocal de la junta de gobierno del colegio.

En sus últimos años de ejercicio como arquitecto, se dedicó a la rehabilitación de edificios catalogados y al diseño de objetos de interiorismo. Uno de sus diseños, la chimenea Cardenal, hecha de una sola placa de acero corten, ha sido editada por DAE. También se dedicó a dar clases y conferencias como invitado en diversas instituciones académicas nacionales y extranjeras.

Últimamente, ya retirado de la profesión, vivía con su mujer, Colisa, en su casa de Llampaies, una de sus últimas obras.

Coincidimos varias veces en Camallera desayunado en el bar Lluís o comiendo en el restaurante del Hostal Empúries. De esos encuentros recuerdo especialmente su trato afable y su interés siempre vivo por la arquitectura y la cultura en general. Se notaba que amaba su profesión. Juan Carlos se ha ido como ha vivido: discretamente y sin ruido. Quienes lo hemos conocido lo tendremos siempre por un ejemplo de entrega a su profesión y un modelo de saber hacer y saber estar.

Joyería Monés. 1962. Barcelona

Joyería Monés. 1962. Barcelona

Joyería Monés. 1962. Barcelona

Casa Paniker, 1961 Barcelona.

Facultat de Biología, 1981 Barcelona

Facultat de Biología, 1981 Barcelona

Facultat de Biología, 1981 Barcelona

Facultat de Biología, 1981 Barcelona

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close