Aulets Arquitectes Antigua Estación Enológica

Date: January 11, 2018

Fuente: Aulets
Fotografía: José Hevia

El objeto del proyecto es la reforma de un pequeño anexo de la antigua Estación Enológica de Felanitx (1910-1940), para albergar la sede de la denominación de origen de vino Pla i LLevant. La propuesta se define por tres acciones: usar las preexistencias de tal manera que sean los elementos principales del espacio, utilizar materiales, industriales y artesanos de referencia local y referenciar contextualmente el edificio en un ámbito ligado al mundo de las viñas.

1.- El punto de partida del proyecto ha consistido en conservar todos los elementos constructivos que estaban en buen estado, tales como los muros de mampostería, la escalera, la barandilla interior y la exterior y una antigua pica de hormigón, así como los pavimentos hidráulicos y las ventanas. Una vez definidas las preexistencias constructivas son éstas las que definen y configuran el espacio interior, otorgándoles el protagonismo que impone su presencia sin alterar ni añadir elementos que lo desvirtúen.

2.- Los materiales utilizados acompañan a las preexistencias para reforzar así su presencia en el proyecto. Por ejemplo sobre los anchos muros de mampostería se apoyan los forjados de hormigón de planta baja y de madera en la cubierta. El mortero de cal, fabricado en el mismo pueblo de Felanitx, reviste en su totalidad los paramentos verticales, tanto las paredes como los umbrales de las puertas y ventanas. La termoarcilla y la pieza de botellero (para almacenar botellas de vino) construyen los elementos verticales nuevos, como son la caja de baños y la del ascensor, así como un mueble botellero adosado a una ventana. La cubierta es ventilada y está construida mediante una lámina transpirable y un aislamiento térmico de corcho natural de 10 cm. Estas características permiten tener un edificio con unas buenas prestaciones, para dar respuesta a las condiciones extremas de invierno y de verano. La propuesta recicla materiales como las ventanas preexistentes, las cuales se modifican para adaptarlas a las exigencias de confort actuales.

3.- La reforma del edificio pretende recuperar el uso original para el que fue pensado, pero ahora para que albergue la sede de denominación de origen de Pla i Llevant. En un origen el patio estaba cultivado de viñas que servían para investigar las calidades de las diferentes variedades. Actualmente es el aparcamiento del centro de salud que ocupa el resto del edificio. La actuación pretende que la recuperación de uso enológico quede patente en el edificio y su entorno. De modo que se amplía el ámbito del proyecto y se propone una plantación de viñas alrededor del edificio que permita disfrutar desde el interior de un paisaje vinícola. La entrada del edificio se realiza bajo una pérgola metálica construida con los mismos materiales que las estructuras que sustentan la viña. La estructura metálica entra dentro del edificio, desde la cual se cuelgan las luminarias. Para conseguir que la celosía del exterior entre en interior la vigueta zapata se coloca del revés, dejando vista la celosía metálica, lo que permite por un lado colgar las luminarias en el espacio interior y colgar la viña en el exterior. De repente la viña la encontramos en el techo del edificio.

Cliente
Ajuntament de Felanitx

Emplazamiento
Felanitx, Mallorca

Arquitectura
Aulets

Estructura
Alfons Romero

Aparejador
Miquel Roig

Constructor
Construcciones Marín

Superficie Construida
230 m2

Fecha proyecto
2014

Finalizado
2017

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close