Barozzi Veiga

Date: December 5, 2017 Category: Books

Barozzi Veiga. Ed. Park Books. Diseño Gráfico por John Morgan Studio

Texto por Jordi Badia
Amazon

Barozzi Veiga es sin ningún género de dudas uno de los estudios de arquitectura de Barcelona de más calidad y con mayor proyección internacional. Provenientes de Italia y Galicia respectivamente, decidieron establecerse hace más de diez años en esta ciudad y fundaron un estudio con una ambición creativa y profesional muy por encima de lo habitual. El resultado fue que desde sus inicios obtuvieron un gran reconocimiento en forma de premios y sus consiguientes encargos. Este prestigio se cimentó al principio de su carrera con muy pocos proyectos construidos, el auditorio de Águilas y el Consejo DO de Ribera del Duero, y se basó en gran medida en una expresividad muy personal en la documentación gráfica, tanto en planta y sección como en sus personales imágenes producidas en blanco y negro, y en una concepción extremadamente potente de la formalización de su arquitectura.

Este libro, que destaca por un extremado cuidado en su edición (Barozzi Veiga y José Zabala) y diseño gráfico (obra de John Morgan Studio), se fundamenta sobre todos estos exquisitos documentos gráficos que ha ido generando el estudio durante estos diez años y en unos conceptos bien descritos que sirven para introducir cada una de sus obras. El papel del lugar y el contexto, el tono, el tiempo, la tradición, el ornamento, el espacio público, etc. hablan sobre una manera de entender el oficio de la arquitectura muy particular, en la que sin olvidar todos estos temas que son los que preocupan a la mayoría de arquitectos contemporáneos, los hacen compatibles con un sentido de la forma y su autonomía (tal y como ellos mismos expresan en el libro) de una potencia difícil de encontrar.

Es por ello que, independientemente del valor de su arquitectura (de un altísimo nivel), el libro debería ser de lectura obligada para cualquier estudiante o amante de la arquitectura, pues se convierte en una declaración de intenciones sobre su trabajo y, extrapolando, sobre lo que significa proyectar arquitectura en el contexto en el que estamos viviendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close