Herman Hertzberger Lessons for students in architecture

Date: October 3, 2017 Category: Books

Lessons for students in architecture. Herman Hertzberger
Uitgeverij 010 Publishers. Rotterdam. 1991.

Amazon
Eupalinos
Google Books

Si tuviéramos que recomendar un sólo libro a los estudiantes de arquitectura, probablemente este encabezaría nuestra lista. Por su concepción y claridad tanto en los textos como en las imágenes escogidas para ilustrarlos.

Herman Hertzberger es un arquitecto holandés nacido en 1932, miembro del Team X junto con Aldo van Eyck, arquitecto con el que comparte ciertas características, especialmente en algunos proyectos realizados durante los años 60′ y 70′. Hertzberger cree que el papel del arquitecto no es proveer de un proyecto completo con una solución terminada y definida sino más bien proporcionar una estructura física polivalente que pueda ser completada por los usuarios en función de sus necesidades.

El libro recoge algunas de las clases que dio desde 1973 en la Delft Technical University y habla sobre conceptos arquitectónicos básicos (el papel de la calle y el espacio público, los espacios intermedios, la idea de orden en arquitectura, flexibilidad versus funcionalidad, la forma como instrumento, etc) imprescindibles para un arquitecto, con imágenes muy potentes y bien escogidas que ayudan a entender estos conceptos.

En el momento actual, en el que la arquitectura parece que quiere ser más mesurada y humana, respecto a algunos excesos que hemos vivido en la década anterior, este libro publicado en 1991 se convierte en un documento imprescindible para conectar a la arquitectura con sus usuarios.

Todas las fotos del libro aparecen siempre llenas de gente, especialmente niños, contrastando con las imágenes de espacios puros y vacíos que ilustraban tradicionalmente las publicaciones coetáneas. Las personas, en estas imágenes, viven las arquitecturas de manera activa, a veces utilizando los espacios de manera insólita, no prevista. Se trata de un libro que apuesta por una arquitectura que no se basa en un canon de belleza abstracta, sino que adquiere todo su sentido cuando se usa y se vive intensamente.

 

Existe una segunda parte llamada “Space and the Architect

 

 

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close