Valerio Olgiati The Images of Architects

Source: Jordi Badia
Date: September 19, 2017 Category: Books

En la Bienal de Venecia del año 2012, Valerio Olgiati presentó una instalación en el Pabellón del Arsenale muy interesante. El arquitecto pidió a una gran selección de arquitectos que escogieran imágenes que explicaran de forma gráfica cual era la base de su trabajo. Se trataba de una demanda abierta en la que podían presentar hasta 10 imágenes con un alto grado de libertad.

El autor dispuso las imágenes sencillamente encima de una gran mesa que permitía un recorrido a su alrededor en una instalación elegante y tremendamente cautivadora, que exploraba cuales eran las imágenes que inspiraban el trabajo de arquitectos de estilos y edades muy diferentes. El resultado construía un conjunto de 44 “museos imaginarios” con imágenes que a veces eran justificaciones, a veces metáforas, memorias o intenciones.

Esa instalación se transformó en libro, recogiendo todas esas imágenes poéticas y filosóficas que revelan los cimientos y objetivos, conscientes e inconscientes, de cada una de esas arquitecturas tan personales.

Nos encontramos con imágenes seleccionadas de una larga lista de arquitectos entre los que se encuentran David Adjaye, Aires Mateus, Aravena, Caruso St. John, Chipperfield, Diener, Fujimoto,Herzog & de Meuron, Steven Holl, Anne Holtrop, Ishigami, Isozaki, Toyo Ito, Studio Mumbai, Atelier Bow-Bow, Christian Kerez, Kolhoff, MVRDV, Peter Markli, Pawson, Smiljan Radic, Rogers, Sejima, Sergison Bates, Siza, Souto de Moura, Venturi, Peter Zumthor, etc.

Todo ese conjunto de universos individuales, extraordinariamente personales, acaban dibujando un conjunto que nos ofrece una visión global sobre cual es el origen de la arquitectura contemporánea.

Una verdadera joya.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close