Joan Bosch Agustí Viviendas escalonadas en Montbau. 1963

Source: Revista "Quaderns d'Arquitectura i Urbanisme" número 257, invierno 2008Photography: Oriol VañóDrawings: Alberto Escudero
Date: August 21, 2017 Category: Bcn

El caso de las viviendas escalonadas en Montbau, proyectadas por Joan Bosch i Agustí en 1963, bien podría ser un ejemplo realizado bajo la perspectiva de un poblado de vacaciones. Ayuda a esto su posición en la ladera boscosa de Montbau, el color blanco de los volúmenes y la profusión de terrazas fruto del escalonamiento. Este conjunto de 50 viviendas en dúplex parece querer explorar una distancia más corta entre las unidades, ni tan dispersas como en una ciudad jardín ni tan próximas como para acabar siendo juzgadas como un solo edificio, un bloque.

Sin embargo, paradójicamente, este ejemplo sí lo es. Construidas por el Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona y finalizadas en 1968, estas viviendas son en realidad un edificio, sólo que dispuesto sobre la ladera. En éste domina la regularidad y la repetición en lugar de lo pintoresco y lo singular. Pero la regularidad se ve matiza- da debido a la forma del terreno, tanto por la disposición general a modo de abanico —ya que ocupan un ángulo de la ladera que obliga a que los pasajes quiebren su linealidad— como por la aparición de escaleras para salvar la pendiente, que acaban formando una malla peculiar entre éstas, los pasajes y, por supuesto, las viviendas.

Pero probablemente la singularidad de esta agrupación estriba sobre todo en la impresión que producen los pasajes al discurrir debajo de las viviendas. Se forman así unos puentes que son esenciales para asimilar el conjunto a una peculiar urdimbre de escaleras, pasajes y casas. Si observamos el conjunto estrictamente desde el punto de vista de la distribución funcional de las viviendas, podemos describirlo como una agrupación de habitaciones paralela a los pasajes y una agrupación de cocinas y salas de estar perpendicular a la pendiente y, por tanto, paralela a las escaleras.

Xavier Monteys, fragmento del artículo ¡En la calle como en casa! publicada en la revista Quaderns

4 Comments

  • Óscar September 15, 2017

    A més hi ha un placeta també amb terrassa molt maca

    Reply
  • Oriol December 7, 2015

    Molt interessant Oriol!
    Gràcies per fer-me descobrir exemples de bona arquitectura que sovint passa desapercebuda.

    Reply
  • Antònia i Martí December 4, 2015

    Obra mestra!

    Reply
    • Guillem December 5, 2015

      Mereix pelegrinatge.

      Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close