J. A. Coderch Lámpara Disa, 1957

Text: José Antonio Coderch. A. Arnesto; R. Diez.  Santa & ColeBuy it: La Capell
Date: August 1, 2017 Category: Things

J. A. Coderch se interesó por la calidad del alumbrado nocturno como un corolario derivado de su preocupación por la cuestión de la luz solar, esencial en la arquitectura y de un modo específico en la suya. La luz, al revelar los límites y sus cualidades, convierte la noción de espacio en percepción sensitiva y vivencia fenomenológica.

Una habitación con ventana es como una “cámara oscura”, y la persiana antepuesta funciona como un diafragma que controla la exposición de la escena doméstica a a luz. La afición por la fotografía, que Coderch desarrolla en paralelo con su actividad como arquitecto, habría que encuadrarla en este grupo de inquietudes. Una lámpara es el inverso de una cámara fotográfica, pues en aquella el foco emisor alumbra el espacio circundante, mientras que en la cámara es el espacio abarcado por el objetivo el que alumbra y se proyecta sobre el foco donde se forma la imagen. Ese punto focal equivale, en la escena doméstica, al lugar ideal donde precisamente Coderch coloca la lámpara elipsoidal de la que vamos a hablar y que, con su luz rojiza, evoca también el laboratorio de revelado.

26 Comments

  • carlos manuel gomez lopez April 1, 2019

    Hola buenos dias ,he encontrado y comprado ,en un mercadillo,esta lampara en una caja de carton y me gustaria saber como podria saber de que año es esta reedicion ,si hay algun detalle que me pudiera ayodar a identificarla.
    Muchas gracias.Un Saludo. Carlos Gomez

    Reply
  • Joako January 1, 2017

    Alguien me puede decir dónde comparar una lámpara DISA madera en Madrid?
    Muchas gracias!!!
    Joako

    Reply
    • TUNDS January 23, 2017

      Apreciado Joako,
      seguramente encuentre informacion en la web de la Editora: http://www.tunds.es

      Reply
  • Marga April 21, 2016

    Hola, me compre en1999 una Disa en Madrid, en la tienda que tenia Vitra creo que en la Calle Lagasca. Ahora se me ha roto esa piececita negra circular que impide que aparece en vuestro dibujo y sin la cual la lámpara se me cae. ¿Sabeís donde podría conseguir un repuesto? Otra cosa, con un modelo de esa época podría poder una bombilla LED?

    Reply
    • Rafael Salvador August 28, 2016

      Apreciada Marga, desgraciadamente la pieza circular a la que se refiere ya no se fabrica. Pertenece a ese modelo en concreto ya que los otros modelos utilizaban sistemas de sujeción diferente.

      Respecto a su consulta de la bombila LED: la respuesta es si. Puede utilizar una bombilla LED con su modelo. Me permitiría recordar dos cosas para que la iluminación continue manteniendo el característico efecto en el modelo:

      1. Color: pida por favor que se trate de un color calido o muy calido.
      Cómo identificar este punto?: en la caja de la bombilla debería indicar algo parecido a “Temperatura de color” o “color” o “Tonalidad”. Y debería haber un valor que podría ser “827” lo cual indicaría que se trata de “2700K de temperatura de color”. Este valor, corresponde al color blanco calido. Le recomendaría que este fuera el valor máximo ya que de lo contrario, vera un tono muy “blanco” (muy frio).
      2. Rosca: a pesar de ser evidente, debe tratarse de la rosca (“casquillo”) del tipo E27.

      Espero haber podido por lo menos ayudarle en alguna de sus preguntas.
      Si lo desea, estamos a su disposición en tunds@tunds.es (www.tunds.es)

      Reciba un cordial saludo,
      Rafael Salvador
      Responsable de Producto – TUNDS

      Reply
  • Marieta September 9, 2014

    Estoy buscando una mesa de centro, que creía era de Coderch. Las patas son cuatro perfiles dobles, cromados, y la base para el cristal son hierro pintado en negro, en forma de doble ó dos V unidas por sus vértices. El cristal, tiene “matadas” sus puntas en las cuatro esquinas. Sus dimensiones creo que serían 70×120 cm. Si no es de Coderch… quizá Milá. No estoy segura. Gracias, si me podéis ayudar.

    Reply
  • TUNDS December 4, 2013

    Apreciada Mireia, cualquiera de los distribuidores del modelo te las pueden conseguir sin problemas. Mira en http://www.tunds.es

    Reply
  • Mireia November 26, 2013

    Tengo una lámpara de coderch de lamas de madera y tengo más de la mitad cascadas. ¿Alguien me podría decir donde comprar lamas de recambio?

    Reply
  • marc November 25, 2013

    Estaría interesado en una lampara de este modelo en color blanco… que coste tiene?

    Saludos,
    Marc

    Reply
  • Lidón July 30, 2013

    Tengo una lámpara Coderch de metacrilato desde hace cuatro años, la tengo colgada en un lugar con mucha luz, pero no le da el sol directamente, Me gusta mucho el diseño, pero desde hace dos años se me van rompiendo continuamente lamas exteriores. Ya he cambiado cuatro! y supongo que seguirá pasando. Cada una me cuesta, en la tienda donde la compré, 35 euros!!. ¿Sabeis de más casos parecidos? ¿Pensais que es un problema de la que me vendieron o es frecuente en las de metacrilato? No sé cómo podria contactar con el fabricante por ver si me puede dar una solución.

    Gracias

    Reply
    • TUNDS August 22, 2013

      Apreciado Lidón, creo que puedo responder tus preguntas.

      Reply
      • Lidón September 2, 2013

        Gracias TUNDS. ¿Podrias concretar un poco más?

        Reply
    • Jose February 21, 2015

      La lámpara blanca es muy bonita pero las lamas se rompen constantemente. Alguna desde el primer día.
      Es un problema de diseño, porque el metacrilato a tensión se acaba resquebrajando. Tendrían que entregar las lamas ya con la forma final, modeladas con calor y serían eternas.
      Yo las he cambiado todas.
      Aquí os las pueden fabricar las lamas idénticas, y mucho más baratas. Más o menos 75 € el juego de 6. Eso sí, ya te dicen que tarde o temprano acabarán resquebrajándose.

      http://www.eriplas.com

      Reply
      • Rafael Salvador - Responsable de Producto December 27, 2015

        Apreciado Jose, gracias por la apreciación. En la edición actual (2014-2015) del modelo DISA editada por TUNDS este punto y otros se han solucionado con la elección de mejores materiales y procesos de fabricación actualizados. El aspecto del material es el mismo pero su calidad muy superior tras evaluación de diferentes criterios. No es necesario el moldeo. El proveedor que propone no es un fabricante validado por nosotros. La replica de elementos del modelo puede estar protegida por los derechos correspondientes. Únicamente los recambios originales cuentan con la garantía correspondiente. Evidentemente las lamas de la edición actual son compatibles con ediciones anteriores. Para cualquier duda o comentario le atenderemos con mucho gusto. En el apartado “CONTACTO” de nuestra nueva web (www.tunds.es) puede encontrar nuestras direcciones y formas de contactar. Reciba un cordial saludo, Equipo TUNDS.

        Reply
  • Tom June 23, 2013

    … de hecho, el propio Coderch también ideo la DISA como modelo de sobremesa o “sobresuelo” como recogen los croquis manuscritos -respondiendo a Stefano- sin tratarse, por tanto de una re-interpretación. El accesorio de la conocida tienda de Barcelona puede resultar cómodo aunque no es el diseño original del Arquitecto. Con mucho acierto, por fin alguien ha actualizado la “Lámpara Coderch” en su versión 2013 y sobretodo, ha mejorado los acabados acordes al precio, al autor y al diseño.

    Reply
    • Juan Ballvé (50 años conviviendo con 6 lámparas Disa) November 25, 2013

      Apreciado Tom,

      No creo que el hecho que existan bocetos y/o “croquis manuscritos” del propio Coderch, mostrando la DISA como lámpara de sobremesa (en ningún caso como lámpara de sobre-suelo); signifique que fue también ideada para tal fin. Simplemente entiendo que forma parte del propio proceso creativo, en el que se suele experimentar con los posibles usos, las diferentes aplicaciones etc.
      Dos hechos apoyan esta hipótesis:
      A) El propio Codrech (tenaz y perfeccionista al límite) no llegó a desarrollar esta versión.
      B) La NO viabilidad técnica pues al apoyarla en cualquier superficie se interrumpe la circulación vertical de aire, provocando un calentamiento excesivo para las lamas. (Más, tratándose de bombillas incandescentes, que desprenden mucho calor).

      Por último agradecer a Fernando Amat (Vinçon), la creación del accesorio que permite utilizarla como lámpara de sobremesa. Sí!, ya sabemos que no es diseño original de Coderch, pero como bien apunta Fernando, soluciona un problema de una forma digna y respetuosa.

      Referente a la actualización de 2013 de Tunds, bravo por prolongar la vida de esta magnífica lámpara, de la cual muchos estamos, literalmente enamorados!!. Pero por otro lado creo que para esta lámpara, la luz led no es adecuada. Demasiado fría y amarillenta!!.

      Reply
    • Juan Navarro December 1, 2013

      También he visto esta fantastica lampara en casa de mis Padres toda mi vida . Ahora también disfruto de la re-edición del modelo pero en mi casa. De suspensión, o mesa o sobresuelo… o como se quiera decir, creo que es un acierto de modelo. No entiendo muy bien: normalmente “Frío” no suele ir de la mano de “Amarillento” cuando se habla de iluminación, es más bien al contrario. Pero bueno, cuestion de gustos. Si, supongo que “tapando” la abertura inferior con una version de sobremesa , la transferencia térmica debe variar no lo había pensado, “good catch” Juan. …Pero tampoco es una lampara cerrada, y por entre las pantallas, supongo que el aire tambien encontraria como circular si se tapase la base. En mi caso, puedo decir que ahora el nuevo modelo se calienta muchisimo menos!!!. Todo un acierto volver a tener los aros metálicos y acabados de verdad con los avances tecnicos de hoy!!. Pero como digo, cuestion de gustos. “bravo por prolongar la vida de esta magnífica lámpara”: ya lo creo!. Un saludo. Juan Navarro

      Reply
      • Juan Ballvé December 9, 2013

        En casa hemos colocado una Disa original ( bombilla incandescente) frente a una nueva (Leds). La diferencia es abismal. Una (la original), emite una luz “cálida” y con tonos rojizos y anaranjados. Este tipo de luz es a la que estamos acostumbrados en casa y la que nos gusta. A Coderch también le gustaba; en sus escritos se refiere a este tipo de luz como el color que emite una chimenea con fuego y brasas. Consiguió una fuente de luz que emite calidez y humanidad. Según sus propias palabras: “el problema esencial para nosotros era el proyecto de una lámpara de luz ambiente. Una vez realizada, se vio que la luz que producía daba intimidad y se parecía a la del fuego de una chimenea”.

        La nueva Disa no transmite la calidez anteriormente descrita, es por ello que la defino como “fria” y “amarilla”. Los leds se caracterizan por los tonos “fríos” de su luz; y también por trabajar a temperaturas muy bajas (de ahí su eficiencia energética al no disipar energía en forma de calor). De ahí que, como apunta Juan Navarro: “el nuevo modelo se calienta muchísimo menos”

        Esta capacidad de los leds de trabajar a temperaturas muy bajas es lo que va a permitir crear una nueva Disa de sobremesa, pues no existirá el problema de la mala circulación vertical del aire.

        Quiero dejar claro que no es mi intención generar polémica sobre este tema. La Edición de Tunds me parece fantástica, han mejorado los soportes y estructura, el grosor de las lamas, han cambiado los soportes verticales que antes se veían; están estudiando el desarrollo de la pieza inferior para que funcione como luz de sobremesa; y lo mas importante: hablé con la persona que lidera este proyecto y me pareció muy profesional y con buen sentido común!. Quizás porque se trata del sobrino-nieto del propio Coderch?
        Saludos a todos.

        (Juan: “Suspensión” (o suspendida), se refiere a que cuelga del techo; “mesa” se refiere a Sobre-mesa , es decir, pensada para ponerla encima/apoyada de/en una mesa; y “sobre-suelo”, hace referencia a un desafortunado comentario o idea de Tom, de ponerla en el suelo.)

        Reply
        • Fernando Mayoral January 17, 2014

          Creo que el nuevo modelo pone la DISA donde debería haber estado. Es un precio alto para una lampara que hasta ahora había tenido piezas de plástico y restos de cola o pegamento en las hojas de madera. Alguna versión anterior ya tenia los aros metálicos. Me extrañaría pensar que Coderch no hubiera evolucionado con nuevos sistemas de luz hoy día. Me gusta el LED: muy bien conseguida su integración: limpia y compacta. La considero cálida y especial como siempre. La anterior me acabo “quemando” las pantallas. Los acabados de la nueva son francamente mejores. No se ve la fuente de luz pero se ve la lampara iluminada. Parece hueca como si algo la hiciera iluminar. Se ve todo muy pensado. Felicidades a quien toque. Saludos, Fernando.

          Reply
          • Marcos April 7, 2015

            Opino que el mayor responsable del tono de esta lampara, es el color de las hojas de madera y no tanto la bombilla o led o lo que sea. Mismas lámparas con mismas bombillas o led o lo que sea pero diferentes hojas, dan tonalidades diferentes seguro.

  • stefano colli June 12, 2013

    … estoy seguro que Coderch estaria encantado de ver su lampara apoyada en el suelo, los buenos proyectos no están tan “cerrados” …. la reinterpretacion es algo bueno … nada que ver con el copiar … nada que ver con el maltratar

    Reply
  • RP March 6, 2013

    Seguro que Coderch no diseñó una lampara para acoplarla a un accesorio de Vinçon…

    Reply
    • sep June 18, 2013

      Pero VINÇON supo acoplar ese accesorio a la lámpara de CODERCH

      Reply
  • Fernando Amat November 29, 2012

    La lámpara Coderch es una de las piezas más queridas pero también acostumbra a ser una de las peor instaladas y como consecuencia peor utilizadas.

    Seguro que Coderch diseñó una lámpara para estar colocada bastante baja y para dar calidez a sus espacios. Perfecta para compartir lugares donde otras lámparas sirven para leer cerca de un sofá o comer en una mesa.

    A lo largo de los años hemos visto muchas lámparas Coderch intentando inútilmente iluminar mesas de comedor. Algunos usuarios reconocen que no da la mejor luz para comer pero saben que nunca van a desprenderse de ella. Es un tesoro que debe conservarse.

    ¿Por qué no darle otra nueva vida?
    Vinçon ha desarrollado un accesorio que le permitirá reutilizar su Lámpara Coderch convirtiéndola en una lámpara para apoyarla encima de una mesa, en una repisa o directamente en el suelo.

    Reply
  • Edgar Gonzalez November 28, 2012

    450 euros?? con los medios de produccion de hoy en día me parece un poco desfasado el precio. una lastima, tendre que seguir ahorrando.

    😉

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close