Fritz Schupp + Martin Kremer | Rem Koolhaas Zollverein Factory and Ruhr Museum, Essen

Source: A&EBLocation: Ruhr Museum
Zollverein A 14 (Schacht XII, Kohlenwäsche) 
Gelsenkirchener Straße 181
45309 Essenweb: Ruhr Museum
Date: July 16, 2017

Por Anna & Eugeni Bach

Viaje de Bad Karlshafen a Warburg, 40 km, aproximadamente 40 min.
Viaje de Warburg a Essen, 160 km, aprox. 2h 30 min.
Dirección: Ruhr Museum
Zollverein A 14 (Schacht XII, Kohlenwäsche) 
Gelsenkirchener Straße 181
45309 Essen
Web: http://www.ruhrmuseum.de/

Visitamos el Ruhrmuseum atraídos por la intervención de Koolhaas en una de las naves, pero una vez allí, quedamos totalmente impresionados por la magnitud y la calidad arquitectónica de los edificios originales. Con numerosas fábricas, calles y naves industriales, las minas de Zollverein fueron proyectadas y construidas entre 1928 y 1932 por Schupp y Kremer, y aúnan edificios con un alto grado de abstracción y esmero por el detalle junto a artilugios industriales de un tamaño fuera de lo común.

Actualmente, todo el complejo funciona como un centro cultural, de investigación y de ocio con múltiples actividades durante todo el año. Toda la zona ha sido restaurada y acondicionada para estos nuevos usos, convirtiéndose en un gran parque postindustrial en las afueras de Essen. La pieza principal en este nuevo programa es el Museo del Ruhr, obra de Koolhaas, que aprovecha el carácter fabril para, con muy pocos elementos, acondicionar los espacios como exposición.

Uno de los aspectos más visibles de la intervención es la entrada, que Koolhaas genera en la quinta planta del edificio. Sacando partido de las cintas de elevación de materiales tan típicas en todo el complejo, el proyecto genera una nueva para acceder a la planta superior, y establecer el recorrido en sentido descendiente desde ésta.

La fuente que puede verse en algunas fotografías es una instalación temporal del estudio Random International, que no sólo permitía refrescarse en verano, sino que lo hace generando un nuevo volumen de agua a la escala de los edificios adyacentes.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close